Cierto, no se puede medir con la misma vara los resultados de unas elecciones federales intermedias y aquellas donde se elige al Ejecutivo Federal; no podemos calificar con los mismos instrumentos una y otra; queda establecido que los comportamientos del
electorado y por ende los resultados pueden variar. No obstante las lecciones para los partidos políticos son múltiples y a veces evidentes.
Existen en la escena nacional conclusiones para el partido en el poder, que dejaron claro que muchos de los que se dicen ser militantes no hicieron la parte que les tocaba. Una entidad en la que el resultado no fue el esperado es precisamente en el Estado de México, que si bien ganó en términos generales, a nivel municipal perdió 17 alcaldías de las 94 que gobernaba, de acuerdo con los resultados oficiales reportados.
Resulta muy interesante que en tiempos de balance político, con miras a las elecciones de 2018, poco se diga o se mencione únicamente en ciertos círculos,sobre aquellos personales que no hicieron su tarea en la entidad mexiquense y permitieron que otros partidos ganaran espacios, donde incluso la oposición estará gobernando a 5 de cada 10 mexiquenses.
- perdieronalcaldíhistóricas para el PRI, como el caso de Huixquilucan, tierra de Alfredo del Mazo o del propio dirigente del partido Carlos Iriarte o los fracasos en municipios como Naucalpan o Atizapán donde ganó el PAN; ni qué decir el caso de Nezahualcóyotl donde el PRD se llevó la alcaldía.
Algo pasó y se sabe muy bien que desde diferentes niveles no hicieron su tarea; no trabajaron en la parte que les tocaba. Algunos de estos personajes están muy quietos o callados, procuran pasar desapercibidos y no dar la cara, no rendirle cuenta a aquellos priistas, aquellos ciudadanos que creen en esta opción política, no saben cómo decirles que no hicieron un trabajo serio, profesional y democrático.
No obstante, estoy seguro que tarde o temprano serán llamados a rendir cuentas, tendrán que explicar qué no hicieron o qué es lo que dejaron de hacer para que esto pasara, porque de cara a las elecciones federales de 2018, no se pueden dar el lujo de perder bastiones históricos en la entidad, porque eso es ir en contra dela historia e ideología del partido; porque en todo caso si no hicieron su tarea o no saben cómo hacerla que sencillamente lo digan.
Dr. Luis David Fernández Araya
*El Autor es Economista Doctorado en Finanzas, Profesor Investigador de Varias Instituciones Públicas, Privadas y Funcionario Público.
Contacto en redes
@luisdavfer
Page/LuisDavidFernándezAraya