Azar es una palabra vacía de sentido, nada puede existir sin causa. Voltaire
EL FIN de semana el mercado mexicano y el resto de los mercados emergentes, tuvieron una fuerte apreciación en sus monedas. Nuestra divisa, tuvo un movimiento desde 17.0450, nivel máximo de la jornada, hasta tocar un nivel de 16.79 en la parte baja y posteriormente cerró en 16.90. Lo anterior fue derivado de la relajación en las Bolsas de Valores asiáticas, cuya rebote positivo fue de más de 5.8Técnicamente para nuestra divisa, observamos para el corto plazo soportes sobre 16.88 y 16.83 en la parte baja. El cierre semanal no indica aun el cambio de tendencia y continúa sensible a cualquier eventualidad fundamental.
Desempleo
EN JULIO la tasa original de desocupación continuó debajo de su nivel de un año antes (4.72) y del 5.00% por décimo mes consecutivo, mientras que ajustada por estacionalidad se redujo a su nivel más bajo en poco más de seis años.
Balanza Comercial
En el mes de julio, la balanza comercial registró un déficit de 2,267 millones de dólares (que impide el crecimiento económico), superior a nuestro estimado de 840 md y el consenso de 1,300 md, y marca el mayor déficit desde enero. El resultado también superó el déficit de 1,004 md registrado en julio 2014 y el déficit de (749 md en junio. Las exportaciones registraron una contracción anual de 2.6%, alcanzando los 32.8 mil millones de dólares, debido al descenso de las exportaciones petroleras y extractivas. Por el lado positivo, las exportaciones manufactureras crecieron 2.0%. Sin embargo, las importaciones alcanzaron los 35.0 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento anual de 1.1%. Pese al resultado anual, la comparación mensual muestra una recuperación de la demanda externa con un crecimiento de las exportaciones de 4.3% en cifras ajustadas por estacionalidad. Las exportaciones manufactureras se aceleraron en el mes a su mayor expansión desde agosto 2009.
Mensaje
SI BIEN es cierto que hay una ligera recuperación en nuestra economía, sobre todo por las exportaciones de vehículos, entre otras producciones, también es cierto que no es suficiente para enfrentar los retos que se avecinan a nivel mundial, por ello es urgente que el gobierno federal tome medidas más drásticas como invertir en la construcción (infraestructura), para evitar una debacle que se estima nos alcanzara para el próximo año.
Espero como siempre sus comentarios
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.