“El Bajorrelieve de Xochimilco”, consiste en un grabado sobre piedra esculpido hace aproximadamente 3 mil años por la cultura olmeca y fue sustraído del país hace 40 años.
En la entrega del Bajorrelieve de Xochimilco a México, el arqueólogo mexicano Alejandro Bautista Valdespino, subdirector de Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el arqueólogo francés, Dominique Michelet, destacaron la importancia de la repatriación de la pieza para la historia de México y su patrimonio arqueológico.
Los especialistas no sólo se destacaron la trascendencia del Bajorrelieve de Xochimilco como bien de la nación, también hicieron referencia a las terribles consecuencias del saqueo de piezas arqueológicas y artísticas.
Cuando se complete su regreso al territorio mexicano, se podrá visitar esta pieza perteneciente a la cultura madre de Mesoamérica que y fue descubierta a fines de los años sesenta en el municipio de Ocosingo, Chiapas, pero fue sacado del país de forma ilegal a principios de los setenta.
En México hay una ley que entró en vigor desde 1972.
“ los bienes arqueológicos, artísticos, históricos y paleontológicos, como los restos fósiles que vivieron en territorio nacional, son propiedad de la nación y son inalienables e intransferibles”.
Esta ley, no sólo prohíbe que el patrimonio arqueológico sea removido o promovido sin la autorización del INAH, si no, ha permitido avanzar en el registro, control y cuidado de una buena parte del patrimonio arqueológico en México.
al hacer excavaciones con el fin de apropiarse indebidamente de un pequeño fragmento, ocurre que no sólo desaparece esa pieza o fragmento, peor aún, se destruye el sentido de todo el conjunto, se pierde información que daña el contexto histórico, con la consecuente imposibilidad de interpretar el discurso original.
Se exhibirá en el Museo Nacional de Antropología de México, uno de los más importantes de América Latina.
Esta repatriación del permitirá profundizar en la investigación de toda una civilización y, sobre todo, de su influencia en otras civilizaciones contemporáneas y posteriores. La pieza fue un descubrimiento mayor porque indica que hubo presencia olmeca en Chiapas y esto dará pie a nuevas interpretaciones, investigaciones y difusión cultural, no sólo de la zona arqueológica olmeca, sino también de Chiapas.
Como verán se trata de un hecho histórico y cambiará nuestra concepción de nuestro tan apreciado y amado pasado prehispánico. Les recuerdo Valor-Arte.
Escúchenme mañana en mi sección cultural en Radio Formula 1470 en punto de las 12:00 hrs.