Una oportunidad de acercar a las culturas escocesa y mexicana, es la pieza MIANN, la compañía SCOTTISH Dance Theatre que se presentó el martes 10 y el miércoles 11 de noviembre en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.
“Miann” habla de la manera en la cual podemos vivir y establecer una relación con la naturaleza, para también entender los cambios de los tiempos contemporáneos.
Está inspirada en los rituales celtas provenientes de las islas alrededor de Escocia; obra política, hace referencia a la época en la que el cristianismo llegó a Escocia, momento en el que se impusieron el calendario y los ritos del sacramento, por lo que la relación que la gente tenía con la naturaleza se perdió.
Ahora los escoceses viven de acuerdo a las reglas de la sociedad. Sin embargo, con esta pieza se abre un espacio donde se puede regresar a esta unión con la naturaleza. Por eso, durante la puesta en escena, la agrupación invita al público a bailar, cantar e intervenir en ella, comparten un espacio íntimo y libre con la audiencia.
Miann es una coreografía muy dura, tanto física como emocionalmente, pues requiere que los bailarines desnuden sus emociones, para interpretarla, se quitan las máscaras que nos pone la sociedad al vivir dentro de sus reglas y se logra que los asistentes regalen algo íntimo, el mundo interno de cada persona es lo más importante, donde están las emociones.
- Miann, la compañía cuenta con música en vivo del grupo escocés The One Ensemble, que al igual que la obra coreográfica, pretende ser muy honesta, como algo que proviene del interior. Una función más de esta obra, exclusiva para alumnos de escuelas de nivel medio superior, se escenificará hoy jueves 12 a las 20:00 en el mismo foro.
Asimismo, escenificará la pieza Innocence, dirigida al público infantil, mañana viernes 13 a las 11:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, en una función cerrada para estudiantes.
Con respecto a Innocence, que está basada en los poemas de William Blake reunidos en Canciones de inocencia. Este poeta británico fue capaz de mantener esa inocencia que le permitió comprender que los niños son los únicos quienes entienden lo que significa estar vivo.
Uno de los propósitos de Innocence, es dar la oportunidad a los pequeños de ser parte de la puesta en escena por medio de una serie de juegos en los que ellos intervienen. Para esto, el montaje cuenta con la participación del músico Paul Bradley, quien imita sonidos de animales con diversos instrumentos.
Por ultimo les recuerdo que ayer comenzó el “FESTIVAL INTERNACIONAL DE BLUES Y JAZZ DE SAN MIGUEL DE ALLENDE”
Un abrazo a Tere Urtusastegui y Antonio Lozoya. (sub directora y director del Festival respectivamente)
Mis amigos.
Esta es mi propuesta para el fin de semana y les recuerdo Valor-Arte.
Escúchenme en El Punto Crítico de Radio Fórmula 1470 el Sábado al medio día.