Estudios recientes del Instituto Politécnico Nacional han revelado que el trabajo dedicado al desarrollo emocional en jóvenes promueve avances académicos altos, esto en respuesta a la existencia de una relación entre autoestima y desempeño escolar.
Una persona con alto grado de autoestima aprende de forma más eficaz y desenvuelve mejor sus lazos personales, considera y detecta mejor las oportunidades; se desempeña productivamente, siendo así un individuo autosuficiente. Sentirnos seguros es una de las actitudes que conforman la base de una vida saludable; es necesario mencionar que hay tres pilares de desarrollo; el aprecio por uno mismo, la aceptación, la autoconfianza.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha ubicado a México en el primer lugar por casos de bullying a nivel internacional. Si bien es cierto que el bajo nivel de autoestima acompaña situaciones diversas para cada individuo; son generalmente problemas sociales derivados de la inestabilidad emocional como la deserción escolar, acoso físico, embarazos no deseados, enfermedades sexuales, adicciones, delincuencia, violencia en todos sus tipos y hasta el suicidio. Por mencionar algunos datos, la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, revela que 3 de cada 10 jóvenes mayores de 12 años ha sido víctima de acoso, es decir, 42.6 por ciento son acciones propias de compañeros de escuela.
Además, la Encuesta Nacional de Adicciones dice que 59.5 por ciento de los jóvenes menores de 29 años ha ingerido alcohol alguna vez, mientras que 1.2 por ciento de ellos, ha expresado que fuma; y 9.7 por ciento aseguró haber probado drogas. El Banco Mundial dice que la tasa de homicidio entre jóvenes se ha elevado de 7.8 a 25.5 en tres años.
Desde el GPPAN en la Asamblea Legislativa hemos hecho un exhorto a la titular de la Secretaría de Educación Pública local, maestra Alejandra Barrales, para diseñar y desarrollar de manera coordinada con autoridades educativas federales, una estrategia emergente e integral que promueva un desarrollo académico e impulse un sano desarrollo emocional en los estudiantes de la Ciudad de México, con el objetivo de contribuir a la disminución de problemas sociales derivados de inestabilidad emocional y bajo autoestima en las niñas, niños y jóvenes, así como evitar la interrupción de su formación educativa,
Con este tipo de acciones, es posible evitar en gran medida la deserción escolar en la capital y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, ya que aumentará la eficiencia y competitividad que demanda el mercado laboral en estos entornos sociales adversos.
Presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión ALDF
Tw: @ernesto0409