La Ley de Derechos Culturales de la Ciudad de México se ha quedado en la congeladora del gobierno central, esto, a pesar de haber sido avalada por el Pleno de la Asamblea Legislativa desde el 2015, sin embargo, tiene una naturaleza noble, que las delegaciones diseñen programas para promover, proteger, aumentar y difundir las expresiones culturales de las y los niños, jóvenes, adultos mayores, personas discapacitadas, en comunidades vulnerables.
Esta ley, que desde la ALDF, el Grupo Parlamentario del PAN pugna por su promulgación inmediata, busca garantizar la diversidad cultural, libertad para desarrollar manifestaciones culturales, y acceso de manera individual y/o colectivamente a la vida cultural, libre de la discriminación. Con este propósito, se da cumplimiento al Derecho Humano de acceso a la cultura en la Ciudad de México.
Una vez dictaminada la mencionada ley, el 14 de abril del año 2015, la iniciativa de ley fue aprobada por mayoría en el Pleno, y como consecuencia se envío al gobierno local a fin de realizar la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. Ante la evidencia de un caso omiso, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal junto con la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (COIDH), llamaron a la publicación de la citada ley, en el marco del Conservatorio Derecho a la Cultura y marcos de exigibilidad para la Ciudad de México.
Expertos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y del Museo de las Constituciones, han coincidido, desde la perspectiva académica, que la mencionada ley es inminentemente necesaria para la Ciudad de México.
Sin duda estamos ante una práctica común que, desde Acción Nacional buscamos desterrar y es, el llamado “Veto de Bolsillo”. Es por ello que en octubre del año pasado, nuestro coordinador el diputado Jorge Romero Herrera, presentó una iniciativa para derogar, desaparecer y romper este esquema, estableciendo un periodo de 10 días naturales para que el Jefe de Gobierno emita observaciones o de lo contrario promulgue las leyes aprobadas publicándolas en la Gaceta Oficial del DF.
Es lamentable que desde la pasada legislatura se tengan congeladas leyes que al dpia de hoy no puedan ser promulgadas como lo son: la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Ley de Dignificación Policial; Ley de Derechos Culturales; Ley de Gobierno Electrónico; Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, todas para el DF. , entre otras.
Dip. Ernesto Sánchez Rodríguez
Presidente de la Comisión de Transparencia ALDF
@ernesto0409