Un cuento más

SINGLADURA

Pues yo no sé usted, pero como no le creo al titular de la llamada Secretaría de la función Pública, Virgilio Andrade. Y no le creo porque hasta hoy no me ha dado un solo hecho concreto de que esté al frente de una cruzada nacional contra la corrupción.

Mencionaría por ejemplo el tan llevado y sonado caso de la Casa Blanca, un evidente choque de intereses de escala presidencial. Andrade, llevado en medio del fragor de ese escándalo mayúsculo para el gobierno de su jefe, determinó que éste nada tenía que ver. Kaput. Prueba salvada. Tampoco hizo nada sobre las versiones, hasta ahora no cabalmente descartadas, sobre las mansiones de los titulares de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación,  Miguel Angel Osorio Chong .

Salvo el caso de una funcionaria de medio pelo como decimos en México, destituida  por pagarse una cena cara en Londres, Andrade no ha arrojado más resultados. Y aun en el caso de Hilda García se mostró más interés en dar un golpecito mediático que en poner un alto a la rampante corrupción nacional que todos padecemos. El que se haya botado a Hilda García suena incluso raro si se consideran viáticos de 450 dólares diarios para ese rango de funcionarios en sus excursiones fuera el país.

Asi que seguimos sin ver ni los cacahuates ni los lingotes de la lucha a la corrupción tan cacareada en México, especialmente en estos días cuando se ha vuelto a empantanar  el llamado Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en particular cuando se trata de acoger la iniciativa ciudadana denominada 3de 3 para que  los tres niveles de gobierno rindan sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Una cosa le anticipo. México volverá a ser el hazmerreir internacional cuando  se haga notar una campaña en ciernes para denunciar el desinterés en aprobar una legislación anticorrupción. Ya lo verá.

Otra cosa. Mientras el sistema mexicano, como se conoce el aparato público y privado en  general del país, mantenga una estructura que favorece la corrupción gracias a su rentabilidad para las partes, el país la seguirá sosteniendo.  Un pilar clave contra la corrupción en México es hacer que abandone su rentabilidad para gobernados y gobernantes. Entonces el sistema cambiará.

De otra manera seguiremos escuchando a funcionarios como Andrade cuando dicen como fue el caso reciente en Londres que México aborda de manera intensa la lucha contra la corrupción con reformas constitucionales, debates en el Congreso, la participación de la sociedad y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción. Ajá.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.