Demasiada ingenuidad política es creerle al PRI de Emilio Gamboa en el Senado, que los tiempos electorales son inconvenientes para sacar, en un periodo extraordinario, las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, pues el Coco de los priistas es la propuesta del PAN y PRD de reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República para crear un Fiscal Anticorrupción autónomo e independiente, con amplias facultades como las de Investigación y enjuiciamiento de los tres niveles de gobierno, incluso el Presidente de la República.
En la propuesta se establece que la Fiscalía de Combate a la Corrupción será un órgano con independencia técnica y operativa para investigar, prevenir y conocer de los delitos en materia de corrupción.
El titular de esta fiscalía será nombrado por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, sin embargo, Podrá ser removido libremente por el procurador general de la República.
Y a su vez, esta remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, dentro de un plazo de 15 días hábiles siguientes al acuerdo de remoción.
La Fiscalía de Combate a la Corrupción contará entre sus atribuciones la de ejercer las que marque la Constitución, los instrumentos internacionales en la materia, las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas conferidas al Ministerio Público de la Federación en lo relativo a delitos en materia de corrupción.
También, diseñara e implementar estrategias y líneas de acción para combatir los delitos en materia de corrupción.
Instrumentará mecanismos de cooperación y colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno, para la investigación de delitos en materia de corrupción, entre otras.
La fiscalía contará con un presupuesto de al menos del 4 por ciento del presupuesto total asignado a la Procuraduría General de la República.
El propósito de modificar la Ley Orgánica de la PGR, “es dotar a las instituciones de los mecanismos y herramientas necesarias, para realizar esta función de persecución, investigación de los delitos en materia de corrupción”.
Según la propuesta del PAN y PRD, la Fiscalía deberá presentar anualmente un informe de actividades realizadas al Senado de la República.