Parodiando para título de esta columna, el que Luis Buñuel diera a su película: “La Ilusión Viaja en Tranvía”, hacemos referencia a las elecciones del próximo año y del que sigue, ambas de importancia fundamental para el país y las 2 haciendo confluir las aspiraciones y suspiros de conocidos mexiquenses.
Eruviel Ávila, los del 2018, pero parece que ya se quedaron ahí, varados en el limbo, suspendidos en el aire, mientras viajeros en la histeria gritan y entran en situaciones de pánico y, seguramente, le retiran su voto. El aún gobernador ganó importante partida hace seis años al Presidente, retó y doblegó al grupo Atlacomulco; en inteligente decisión Peña Nieto cedió y lo postuló por el PRI , pues si Ávila se hubiera unido al PAN o al PRD, seguramente hubiera ganado.
Más lo que pudo hacer Eruviel en el Estado de México, no podrá repetirlo a nivel nacional, no será el candidato de su partido para el 2018, pero siguiendo con la metáfora, habrá quienes sí subirán a la góndola de la ilusión para ser sus sucesores en el Estado.
Varios son los candidatos del PRI a ocupar su silla; el primero, el primo del presidente, Alfredo de Mazo Maza, quien renunció a Banobras y actualmente es diputado, se la deben, pues Eruviel lo bajó en la anterior elección.
Otros de los que suenan con posibilidades es Carlos Iriarte Mercado, dirigente estatal del tricolor; quien ya dijo que sí quiere ser es el procurador del consumidor, Ernesto Nemer, quien ha tenido un buen desempeño en las responsabilidades que le han asignado; con remotas posibilidades está el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete. Un caballo negro puede ser Jose Manzur Quiroga, actual Secretario de Gobierno y quién a voz en cuello hace saber que él es Peñista y no Eruvielista, se le identifica como cercano a Luis Videgaray, quién dejó de aspirar después de ser “Trumpeado”.
Pero aunque Del Mazo es quien encabeza las encuestas, una alianza entre el PAN y el PRD podría cambiar el resultado. Con fuerte puntuación aparece Josefina Vázquez Mota, quien cual Lilia Prado en el filme, puede ser atractiva en las urnas. Imagínese: Margarita Zavala en la presidencia de la república y Josefina gobernando el Edo. Mex. No obstante para evitar una candidata con tal fuerza, en cuanto mostró interés en aceptar la candidatura, de inmediato colaron la información de que para su asociación en apoyo a migrantes, denominada “Juntos Podemos”, el gobierno le ha dado novecientos millones de pesos, lo cual, desde el punto de vista de las percepciones, no la deja bien parada.
Pues cual la comedia fílmica de Buñuel, parecen viajar en este Mexicable, las ilusiones de todos estos personajes que, al contrario del film, pueden dejar más lágrimas que risas.