Crónica de siglos de pandemia

México, Lunes 4 de mayo 2020, - Día 45 de la cuarentena; 24 mil 905 casos confirmados, 13 mil

 447 casos recuperados y 2 mil 271 personas han muerto por el covid-19. En el mundo; 3 millones 580 mil Confirmados , 251 mil muertes.

Tenochtitlán, más de la mitad de la población azteca pereció a manos de los conquistadores españoles, ayudados por la viruela y la peste.

México, septiembre de 1810 a septiembre de 1821, casi 500 mil muertos, en la guerra de independencia.

México, noviembre de 1910 a marzo de 1917, sin cifras exactas se considera 500 mil muertos, en la revolución mexicana.

Septiembre y octubre de 1918, 500 mil muertos por la gripe española,

Octubre de 1968, casi 1 000 estudiantes muertos a manos de las fuerzas armadas del gobierno.

Junio de 1971, 150 estudiantes muertos a manos de los llamados halcones.

Septiembre de 1985 casi 500 muertos por el terremoto que azotó al país,

Julio del 2009, poco más de 1 500 muertos por la fiebre porcina,

Diciembre del 2006 a la fecha… casi 300 000 muertos, por la guerra contra el narcotráfico.

Septiembre 2014, 6 estudiantes normalistas, 2 integrantes de un equipo de fútbol y 1 civil muertos, 43 desaparecidos y se presumen fallecidos.

Septiembre del 2017, casi 400 muertos por el sismo.

Abril del 2020, van 2154 muertos por el covid-19 y se espera que esa cifra se duplique.

Con tales estadísticas comenzamos los días más peligrosos de la pandemia, iniciamos la semana que puede ser determinante para que todo esto del covid-19 sea superado.
Las estadísticas señalan a la raza de bronce como un país con coraje y valentía para salir adelante por encima de todos los males que le han aquejado.

Unidos, firmes, fuertes, decididos, los mexicanos siempre han sabido luchar hombro con hombro para enfrentar los retos y los obstáculos que la naturaleza o los mismos seres humanos les han impuesto.
Hoy, tantos siglos de luchar contra todos los males que se nos han presentado, nos damos cuenta de lo vulnerables que somos, de lo mal preparados que nos encontramos y aún así, seguimos adelante, retando al mundo entero y jugándonos la vida de manera arrogante.

No respetamos la cuarentena, no usamos protección para salir a la calle, nos enfrentamos a un posible contagio con una altanería suicida, pero cuando estamos contagiados o lo está algún familiar, o amigo, en peligro de muerte, entonces sí, lloramos por ayuda y culpamos a todo el mundo por nuestro padecer.

Han sido muchos siglos que los mexicanos hemos padecido de fuertes pruebas, pandemias, contagios, violencia, abusos y siempre hemos dado un paso al frente para ayudar a los que más lo necesitan en momentos como este.

Así que ahora es el momento de mostrar de qué estamos hechos, es el momento en el que nuestro país espera todo de nosotros, es el momento en el que debemos preocuparnos, si no por nosotros mismos, si por los que nos rodean.

Podemos contagiarnos y no presentar síntomas, pero somos portadores del virus y eso no tiene vuelta de hoja, somos contagiadores, lo que quiere decir que ponemos en peligro a nuestros familiares, a nuestros vecinos, a nuestros amigos a todos los que nos interesan.

Así que si guardamos las medidas que nos piden las autoridades sanitarias, los protegemos a todos, los mantenemos a salvo, por lo menos de nosotros mismos, de un posible contagio.

Es difícil aguantar el encierro, sobre todo cuando no se está acostumbrado a él, pero es más difícil ver que por nuestra irresponsabilidad, por nuestra arrogancia, por nuestra altivez, podemos causar la muerte de las personas que en verdad estimamos.

Es el momento de ver de qué estamos hechos y de demostrar que en verdad nos interesan las personas que nos rodean, que aún tenemos sentimientos para nuestros prójimos y que deseamos que todo esto que estamos viviendo, termine lo más pronto posible, con la satisfacción de que pusimos nuestro granito de arena para conseguirlo.

Así que… sigue las medidas sanitarias, conserva la sana distancia y sobre todo, cuídate, si no tienes necesidad de salir a la calle, no lo hagas, eso ayudará en mucho, no sólo a ti mismo, sino a otros que viven a tu alrededor.

https://youtu.be/lhwH3cQrvSM