El PRI quiere ver para Adelante.

Dedicado a Nohemí Ortíz García.

En el PRI la política profesional está tomando temperatura, los militantes que conocen y reconocen los tiempos de transformación se están organizando, conversando y tejiendo acuerdos para tener una Asamblea Nacional que coloque al PRI a la altura de su historia y del momento que está viviendo.

Este es el posicionamiento que un grupo, de tantos, que se están organizando, va a fijar mañana en la Constitución de un Frente Nacional de Reconstrucción del PRI, dice:

“Posicionamiento ante la edificación de un Frente Nacional por la Reconstrucción del Partido Revolucinario Institucional:

Asistimos a la edificación de este Frente Nacional con la voluntad política de edificar un consenso amplio de principios idelógicos, programáticos y estatutarios de profundo calado, largo alcance y con la visión más innovadora y moderna de la política.

Estamos aquí para unir nuestra voz al concierto nacional que clama por una explicación del desempeño de todos los liderazgos estructurales, organizativos y sectoriales en todos los niveles del PRI;  de los gobernadores, los presidentes municipales, y los candidatos, principalmente de las entidades donde perdimos.

Declaramos que tenemos elementos de coincidencia, de indentidad y sentido de pertenencia con todos los presentes y lo que aún están por sumarse en todo el territorio nacional. La diferencias no nos van a distraer ni nos van a detener.

Ante ello, nuestro posición es:

  1. Que el Comité Ejecutivo Nacional convoque a la realización de la Vigésimo tercera Asamblea Nacional con carácter de deliberativo para las reformas a los Documentos Básicos, electivo de la Dirigencia Nacional por planilla de integración de todos los cargos del Comité.
  2. Que la convocatoria cumpla con la realización de asambleas territoriales en los ámbitos seccional, distrito local, municipales, estatales y nacional.
  3. Que del cien por ciento de los delegados territoriales se le otorge a un cincuenta por ciento a los militantes que hayan presentado propuestas de adiciones, reformas o derogaciones a los Documentos Básicos en todas las etapas de la Asamblea.
  4. Que se someta a  la revisión, estudios y reformas todos los principios, acciones y artículos de los tres Documentos Básicos: Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos.
  5. Que el Frente Nacional sea un espacio deliberativo de sus integrantes, para la edificación de consensos generalmente aceptados y presentados ante el Comité Ejecutivo para la Organización de la 23ª. Asamblea Nacional. Con el fin de que dicho documento se le entregue a los delegados nacionales para conocer, estudiar y aprobar las reformas que presentemos.

Hoy, el PRI vive el momento más apasionado de su historia. Las mujeres y los hombres que participemos en la Asamblea Nacional seremos los responsables de entregar un legado yqe trascienda el tiempo o una política de corto plazo que sea el prolegómeno de su inanición.

Estamos por negociaciones transparentes, públicas con reglas escritas y acordada por todos, que no haya conductas o tentaciones que se atrevan a hablar por todos. Asumimos el compromiso y los principios democráticos, en este Frente Nacional por el respeto, el ejercicio del diálogo, el reconocimiento a la igualdad y la práctica de la inclusión sin medias tintas y con todas sus consecuencias para la convivencia armónica y el éxito de nuestros trabajos.

Convocamos a todas las voces de todas las edades, causas, profesiones y oficios de la ciudadanía a sumarse a este ejercicio democrático, que sin duda, como otros momentos de la historia serán trascendentales.”

Todo parece indicar que mañana es el primer paso de un gran acuerdo político. La experiencia, el conocimiento y el talento de los que convocan están a prueba.

En poco tiempo sabremos si fueron, o no, capaces de ser el instituto político del México y su futuro.

20 Julio 2021.