La otra democracia

“La decisión de no asistir a un espacio físico donde hay un órgano electoral, llamanda casilla,

para votar u opinar, también es democracia.”

Rutilio Ortiz García.

Escribo estas líneas minutos después de ir conociendo los primeros resultados de la Consulta Nacional para hacer algo con los gobernantes del pasado que repercuta con la impunidad de los del presente para tener un futuro tranquilo.

Los resultados son preliminares pero podemos ir trazando algunos apuntes de lo acontecido y sus posibles correctivos.

La democracia es un conjunto de actos individuales y colectivos para transformar su realidad, es un proceso cívico en donde el ciudadano toma la decisión de manifestar su opinión o su preferencia pero también cuando decide no participar.

Ej esta consulta es mayoritaria la decisión democrática por no participar que por asistir a la mesa receptora. Es una decisión democrática de decirle NO al inquilino del National Palace en su capricho por llevar a consulta lo que por ley se debe hacer, que es, ejercer la responsabilidad que implica la función pública.

Ganó la democracia pasiva contra la simulación participativa. Ganó la democracia racional, prudente, sensata y legalista por encima de una minoría que asistió forzada a dar su opinión en algo que no cree y no está de acuerdo.

Quiénes asistieron a emitir su voto merecen todo el respeto de la mayoría que no asistió. Esa minoría fue por que están en un programa social, porque militan en Morena, porque utilizaron vehículos y dinero en efectivo para sacarlos de sus domicilios, llevarlos a opinar y regresarlos. Son una micro minoría la que asistió por lealtad al movimiento, voluntad propia y anhelo de justicia.

Andrés Manuel va a sacar raja política de estos resultados. Por ser adversos aderezará sus esfuerzos por encabezar un linchamiento mediático contra el Instituto Nacional Electoral y dos de sus consejeros. No hay capacidad de autocrítica, de verse así mismos y reconocer sus debilidades. La simulación llegó para quedarse, quizá deberían de preguntarle a sus antecesores del PRI, cómo les fue con esa nociva conducta.

Muchos analistas dicen que el ganador es López Obrador, tengo otra opinión. La inmensa mayoría de ciudadanos que Decidimos No Asistir a la consulta popular es un frente de proporciones jamás vistas en contra de un acto de gobierno. La No Participación es un mensaje contundente, claro y preciso al presidente.

No señor presidente, queremos que se  se ponga los pantalones y gobierne, asuma sus responsabilidades constitucionales, trabaje más y hable menos, genere consensos y abandone las confrontaciones.

En la consulta popular es más fuerte el grito de los ausentes que el frágil murmullo de los que obligaron a ir a opinar.

Esa es la diferencia en la democracia de hoy, domingo primero de agosto, ochenta millones de ciudadanos dijimos NO.

Ya mañana empezaremos a analizar los resultados, solo adelanto que las futuras cifras serán un manjar para los opositores de este régimen, quien en su infinita arrogancia, se arriesgó a mostrar todos sus secretos de movilización, fortalezas y debilidades por territorio.

Esos muchachos de Morena no terminan de aprender.