Sistema Parlamentario representativo y proporcional

Actualmente la Cámara de Diputados se integra por 300 diputados electos por mayoría relativa, es decir uno en cada distrito, y 200 diputados que salen de la lista de favoritos de cada partido.
Una propuesta obligada consiste en que, si la Cámara debe integrarse con 500 representantes populares y el pueblo vota con distintos porcentajes de preferencia, cada partido o lista de candidatos independientes, tengan el número de diputados que correspondan a su porcentaje nacional de votación sumadas las dos fórmulas.


Ejemplo: Si un partido obtiene 5% de los votos, aunque no ganara ninguna diputación de mayoría, le tocarían 25 diputados, es decir 5% de 500.
Tratando de ser más claro: un partido que obtuviera 25% de los votos a nivel nacional tendría derecho a 175 diputados; suponiendo que solo hubiera obtenido 100 triunfos de mayoría, la representación proporcional debiera compensarle los 75 que le faltan; así estaría representando en cada distrito a los ciudadanos que votaron por sus candidatos y hubieran ganado, y a nivel nacional representaría la voluntad de todos los ciudadanos que le dieron su voto.
Una representación basada en estos principios garantizaría que los partidos grandes no se queden con la mayor parte del pastel autoasignándose porcentajes de representación que no les corresponden y reconocería a las minorías el derecho a la representación que auténticamente el pueblo les confiera.
Es necesario decir que en estos momentos hay otros problemas para lograr formas de elección semejantes, como es el hecho de que los ciudadanos aún no tenemos, porque nos lo quitaron, el derecho a ser candidatos independientes; es necesario vencer ese gran escollo, esa atrocidad en la legislación actual mexicana para devolverle al pueblo y a cada uno de sus ciudadanos el derecho real a ser candidato y a ganar una elección.
Dicho sea de paso, el derecho real a que no haya trampas y a que se cuenten y reconozcan correctamente los votos.

Ponemos a sus órdenes nuestro correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y el twitter @Arturo_Salcido.