La primera elección de Enrique Peña

 

Columna "Lo Blanco y Lo Negro"

A poco más de un año que el candidato, ENRIQUE PEÑA NIETO, se alzará con la victoria a la Presidencia de la República, por casi seis puntos, el domingo siete de julio vivió su primer jornada como titular del Poder ejecutivo, mismas que eligieron cargos en catorce entidades, 931 municipios, 442 Diputados Locales y, la más observada, la de Gobernador en Baja California; y una elección extraordinaria en el estado de Sonora, donde se votó un Diputados  de mayoría.

Ha sido pública la rispidez y la violencia física, verbal y política que  imperó en   la jornada electoral  en algunos estados. La elección  más observada fue BAJA CALIFORNIA, donde  FERNANDO CASTRO (PRI) Y KIKO VEGA (PAN) se disputaron la gubernatura, posición que según el PREP con el 93% de las actas computadas,  el abanderado VEGA tiene el 47% y CASTRO  el 43% por lo que es evidente que a esta elección le falta aún camino para declarar triunfador definitivo. En otros resultados, la alianza PRD- PAN  arrojo victorias importantes en estados como Zacatecas, Puebla entre otros y el priismo creció en Sinaloa  y Durango, y se mantuvo en entidades como Veracruz.

La agenda política del país, dependerá en mucho de los resultados definitivos que se den en la calificación de los mismos, en los órganos electorales y seguramente después  ante los Tribunales Electorales locales y el federal en los próximos días; porque si bien, es cierto, está el llamado  para el periodo extraordinario de sesiones por el Congreso de la Unión ( Cámara de Senadores y Diputados) anunciado del 16 al 19 de julio,  se menciona que se tratará la designación del Consejero del IFE; así mismo la votación de las iniciativas para limitar atribuciones a los estados y municipios en materia de deuda, así como darle autonomía al   IFAI, el éxito de las mismas puede complicarse o incluso condicionar y porque no decirlo negociar los grupos parlamentarios los votos de sus Diputados o Senadores, a cambio de  alguna posición electoral de las recientemente votadas.

De lo que resulte, una vez agotados los recursos legales, GUSTAVO MADERO, líder panista verá la posibilidad de darle continuidad a sus proyectos en la dirigencia nacional, o soplarán vientos de cambio. La misma suerte correrá JESÚS ZAMBRANO en el PRD,  y también la participación de ambos Partidos Políticos en el “Pacto por México”.

Confío en que impere la madurez en los actores políticos de México, y que las elecciones locales que se vivieron no sean un  pretexto para entrar en un “chantaje” de avances en el país, de cara a los compromisos legislativos tan importantes que en septiembre se revisarán, como lo es la reforma fiscal, la energética, la revisión de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos 2014.