Dar Voz 10-06-2014

darvoz

En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ya se analiza cómo se puede conformar un marco legal que haga sustentables las pensiones, en un marco de realidad económica y no de promesas demagógicas que a la larga pagarán las siguientes generaciones.

Es un hecho que la sustentabilidad de los planes de pensiones en México enfrenta dificultades graves, que fueron señaladas en mi entrega anterior, y que son resultado de que pretendieron resolver todos los requerimientos de la población amparada, sin que se apoyaran en un soporte financiero sólido.

Eso no puede ser en lo sucesivo.

Se trata de proponer la modificación a las leyes como parte de una reforma integral que nos lleve hacia un sistema nacional de pensiones, que a la vez contribuya a eslabonar todos los esfuerzos que se hacen en los más diversos ámbitos.

Para ello, estamos analizando las experiencias de otros países, por ejemplo:

Bolivia y Trinidad y Tobago establecieron beneficios para todos, como una pensión a la totalidad de sus adultos mayores, independientemente de su vinculación previa con el mercado de trabajo, que no les podrá ser quitada, mientras que en Argentina, Brasil, Chile, Panamá y Uruguay otorgaron una pensión a aquellos que carecían de una en el pasado.

Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Paraguay y Perú (y también México)   optaron por focalizar la atención en los vulnerables, en tanto que en Australia, Canadá y Corea se aumentaron los beneficios una sola vez a la población de menores ingresos en retiro.

Los esquemas anteriores se basan en el modelo de Estado benefactor y hacen poco caso en su financiamiento.

Por otro lado, Israel, Noruega y Chile establecieron para los trabajadores independientes la obligatoriedad de contribuir, pero Nueva Zelandia, Inglaterra y Estados Unidos optaron por el enrolamiento automático de los trabajadores.

En Chile, Polonia y Alemania determinaron proporcionar incentivos tributarios para quienes hacen aportaciones voluntarias a sus fondos de retiro, mientras que Australia y Nueva Zelandia elevaron la tasa de contribución o aumentaron la edad de retiro.

Hemos estado trabajando en el tema y con mucho gusto los mantendré informados de las propuestas que se acuerden.

* Senador por Yucatán. Secretario de las comisiones de Juventud y Deporte, de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y del Instituto Belisario Domínguez; integrante de las comisiones de Turismo, Reforma Agraria y Bicamaral del Canal del Congreso.

-o-0-o-