A QUIENES REALMENTE BENEFICIA EL INCREMENTO EN LOS IMPUESTOS

 

Durante el tiempo que ha transcurrido la gestión actual del Presidente de la Republica hemos escuchado invariables discursos sobre el apoyo al pobre,

becas a los marginados, y más apoyo a los pobres.

Es cierto, en muchos casos el pobre es pobre porque no le ha quedado de otra, el creciente costo de la vida en Mexico y la falta de oportunidades laborales han dejado a los de clase media en clase baja; pero hay pobres que son pobres porque quieren no porque las circunstancias lo hayan llevado a ese medio de vida.

Sin dejar de lado, que algunas ayudas disfrazadas de becas a los que no trabajan fomentaran la falta de interés de las personas en trabajar, incrementando la pobreza y el aumento de condicionamientos de dichos apoyos en tiempos electorales.

A pesar de que están apareciendo muchas personas inconformes que dicen que esas becas son fraudes donde se justifica el recurso indebido a las arcas de los gobiernos morenitas o para el propio partido político, el cual parece evidenciarse que resultó peor esta condición que vivimos que en el pasado, que conste lo comparo con el antes, porque esa ha sido la política actual, echarle la culpa de los errores, equivocaciones y corrupción de ahora, a los gobiernos pasados.

Pareciera que echar culpas del pasado es un política de estado actual, es cierto hay muchas cosas y muchos vicios que se dejaron de herencia maldita, pero es cierto que cosas que pasaban en el pasado incluso me atrevería a decir, que con mayor incremento pasa en estos momentos, y eso es nuevo no es parte del pasado.

Ahora, eso se trae a colación por que hemos visto que las promesas de campaña no se han cumplido, la gasolina aún que poco no deja de subir, las quejas de corrupcion de los actuales operadores del gobierno no han cesado, la lucha por el poder interno del partido político morena cada vez se vuelve más arraigada.

Debe acudir el presidente de la República a las cesiones del partido para ponerles alto a la desmedida ambición de sus militantes por ocupar o tener una parte del pastel político y de poder.

El caso, es que no podemos dejar de atender tantas cosas que se han estado generando fuera, dentro y alrededor del poder político; por ejemplo la amenaza de incrementar u obligar a ciertos sistemas de pago por internet a subirles los impuestos.

Y es que el 9 de septiembre escuchamos al que ambicionaba ser el Presidente de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, que presentará una iniciativa de ley para promover la regulación tributaria de las plataformas digitales para que empresas como Netflix, Uber y Cabify, paguen impuestos como cualquier compañía mexicana.

Refirió dicho personaje que “esta propuesta de reforma a la ley de impuestos al valor agregado (iva) es sobre equidad tributaria y no se trata de la creación de un nuevo gravamen que a nivel nacional opera”. Aduciendo que “varias empresas transnacionales que obtienen ganancias millonarias por la venta y suscripción de servicios digitales; sin embargo, estas han emitido el pago de impuestos en nuestro país”.

Asimimo, manifestó que “afecta a más de 350 mil familias en Mexico que de manera directa trabajan en los medios de comunicación, la industria del cine, los medios públicos, los sindicats del ramo y las sociedades de gestión colectiva. Además, provoca pérdidas por más de 3.5 mil millones de pesos”.

La verdad es que no se a quien le representa esa pérdida de más de 3.5 mil millones de pesos, será que son a las otras empresas mexicanas que probablemente están presionando al senado para que presionen a Netflix por ejemplo a subir los costos para que los usuarios, ósea nosotros, optemos por televisa, tv azteca, izzi o sky, provocando como siempre que mejor se vayan esas empresas de Mexico obligando a los gobernados y usuarios a juntar más dinero para contratar un plan de pago de con izzi por ejemplo, el cual vale por mínimo 600 pesos mensuales, cuando con Netflix paga mensualmente 167 pesos.

O se referirá a las 350 mil familias en Mexico que de manera directa trabajan en los medios de comunicación, permítanme hacer una pausa para emitir una carcajada, lo menos en lo que pensarían es en eso caray, quienes son las familias que están relacionadas con esas estadísticas, es solo un discurso político para que los gobernados que no conocen generen en ellos repulsión por esos sistemas, lo cierto es que netflix ha sido muy inteligente al entrar al mercado de una forma competitiva y a precios razonables, no como otros sistemas de paga, de hecho no habla Monreal de eso, pero muchos han escuchado a la famosa actriz Yelitza que nadie quería escuchar de ella, en su película de roma, pues fue precisamente en Netflix donde le dieron la oportunidad de ser vista.

A pesar de que los dueños de las compañías de Cinemex y Cinépolis dieron el grito en el cielo de porque Netflix sacó al mismo tiempo la película que ellos, ello provocó la molestia de muchas empresas, pero cuánto cuesta un solo boleto para el cine de vip en Cinépolis, lo mismo que cuesta una renta mensual en Netflix, y ya no hablar de las sociedades de gestión colectiva de la cual habla Monreal, alguien sabe de eso!?

Ya no tocamos el tema de Uber, ya es sabido por todos que desde que llegó la plataforma a Mexico causó descontento con todos los sindicatos de autotransportes y los dueños que controlaban el imperio del transporte en México.

Valdría la pena que nos preguntemos a quien verdaderamente perjudica y a quienes realmente benefician esos aumentos de impuestos, nosotros como gobernados de que lado estamos.