En solidaridad con Denise Dresser y mis colegas no adictos a Su Alteza Serenísima. Escuchar a Sabina Berman es como escuchar al eco
del dispendio verbal que niega el pasado y se asume prístino y plural… ¡Bah!
¿Ya negoció Su Alteza Serenísima la plaza del Estado de México? De pronto arrió beligerancia rumbo al 2023 en esa entidad.
¿Lo notó usted en la mañanera de inicio de semana?
Mire usted. Al honesto, justiciero y enemigo de la mentira, Andrés Manuel I le pusieron de pechito el tema de la sucesión en el gobierno del Estado de México para que se sirviera con la cuchara grande. Pero cometió strike.
Se le preguntó si no considera importante que la bancada de Morena en el Congreso del Estado de México cuestione a la secretaria de Desarrollo Social del gabinete de Alfredo del Mazo, Paulina Alejandra del Moral Vela, acerca de la fuente de 50 millones de pesos para promoverla en territorio mexiquense como aspirante al gobierno estatal.
¿Fueron recursos públicos utilizados para una promoción que es delito electoral?
Porque 50 millones de pesos, costo estimado de 300 espectaculares con los que se tapizó a territorio mexiquense con la imagen de quien es conocida simplemente como Alejandra del Moral, no son de generación espontánea.
¿Y?
Bueno, bueno. En política, dicen los clásicos, no hay casualidades y, en ese tenor, la carrera política de Alejandra ha crecido exponencialmente movida por aquellos hilos que en las ligas mayores aplican en raras coincidencias que tiene tufo a tongo, pelea negociada.
A la joven Alejandra esos hilos la han posicionado casi como la chica maravilla, la revelación de la joven priista dispuesta a sacrificarse para gobernar a la cereza de la corona, es decir, al Estado de México, cuya membresía electoral es la más grande del país.
Pero…
Pasado mañana, es decir, el jueves 6 de octubre de 2022, en la glosa del Quinto Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo, habrá de comparecer ante el Congreso mexiquense, en su calidad de secretaria de Desarrollo Social.
Por ello la pregunta a Su Alteza Serenísima, a quien se le refirió la existencia del listado y costo de los espectaculares que promueven a la chica maravilla, de la empresa mexiquense Impacta Exteriores, casualmente contratista del gobierno de Alfredo del Mazo, responsable de instalar los espectaculares de marras.
Es cierto que Alejandra del Moral es libre de aspirar a un cargo de elección popular, pero esa aspiración para ella, como funcionaria pública tiene sus bemoles, porque viola a la Ley Electoral con actos de campaña adelantados y con la sospecha de la legalidad de la fuente que desembolsó 50 millones de pesos para pagar 300 espectaculares.
Alejandra se ha negado a atender llamadas para aclarar ese punto que implica desbarrancar su carrera rumbo a la elección del año entrante.
Aunque, como le referí, parece que el presidente del Consejo de Administración del Corporativo Morena Inc., ya negoció la plaza del Estado de México.
Será que, como trascendió, hace unos días el diputado federal priista plurinominal Mariano González Aguirre, se ha convertido en el principal operador de su esposa Alejandra del Moral y, en ese papel, reunió a Anuar Azar Figueroa, dirigente del PAN mexiquense, con Alejandro Alito Moreno, presidente nacional del PRI.
La reunión se habría celebrado en el CEN del PRI para negociar la alianza encaminada a impulsar a Alejandra del Moral a la candidatura al gobierno del Estado de México.
Pero, en la reunión se puso en la mesa un punto sustancial: que Alito solicite al licenciado Andrés Manuel López Obrador, Su Alteza Serenísima, que Alejandra no siga la misma ruta del senador Félix Salgado Macedonio, ante el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por actos de campaña adelantados y un gasto millonario no aclarado. O sea…
Como usted se percata, todo indica que el camino de la joven maravilla se desbrozará y Alito aceptará apoyar su candidatura.
Peeero, además el cuestionado campechano, amigo personal de Layda Sansores, podría abrir la cartera con el fin de inyectar cien millones de pesos para levantar la campaña de Alejandra, menguada por el escándalo de los espectaculares, que ella se niega a aclarar. No responde al teléfono ni a los mensajes dejados en su cuenta de WhatsApp.
Por eso llama la atención ese desdén con el que Su Alteza Serenísima atendió la denuncia y no, no ordenará a sus huestes en el Congreso mexiquense que cuestionen a Del Moral.
Incluso, el secretario de Gobierno mexiquense, Luis Felipe Puente Espinosa, se puso a salvo de cualquier responsabilidad por el uso de recursos públicos en el pago de los 300 espectaculares. Incluso, de plano dijo que las revistas Líderes y Expansión cubrieron el costo de esos promocionales a cielo abierto.
¿Será?
Además, en declaraciones a su salida del Congreso del Estado de México, luego de comparecer con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo, Luis Felipe emplazó a que se proceda ante las autoridades electorales.
Por cierto, en la comparecencia, la diputada morenista Azucena Cisneros acusó al gobierno de Alfredo del Mazo de ser el más corrupto del país y, a Luis Felipe Puente Espinosa, le dijo que será el último Secretario de Gobierno del PRI en el Estado de México, porque van a perder las elecciones en 2023.
Seguramente la diputada Cisneros no se enteró que, horas antes, su comandante en jefe, Andrés Manuel I, dio pistas de una negociación que desbroza el camino a la impunidad de Alejandra del Moral rumbo a los comicios del año entrante y, me canso ganso… Digo.
MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
@msanchezlimon @sanchezlimon1