En días pasados una televisora difundió un programa sobre el Metro de la Ciudad de México, aquí se mostraron todas las desgracias que sufre este sistema de transporte colectivo, que lo usan aproximadamente 4.5 millones de usuarios, y quienes están en constante peligro por las pésimas condiciones en que funciona la motejada popularmente como la “limousina anaranjada” en todas sus líneas.
En pocas palabras es un Metro degradado. Todavía en las administraciones priistas de la regencia era un verdadero orgullo, inclusive a todos los grandes personajes políticos que visitan el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se les invitaba a visitar la Línea 2, estación Zócalo, y se mostraba lo limpio y cuidado de sus instalaciones.
En ocasiones los visitantes extranjeros se mostraban sorprendidos, principalmente porque sus instalaciones no estuvieran “grafiteadas” ni por dentro ni por fuera, y que los asientos no estuvieran en pésimas condiciones y que los vidrios no estuvieran rayados. En esa época también escaseaban los llamados “vagoneros”.
Actualmente, el Metro se encuentra degradado: sus estaciones con poca iluminación, escaleras y puertas inservibles, los trenes hasta el tope, en donde en las llamadas “horas pico”, hay que ingresar casi con pistola en mano, con cuarteaduras por todos lados, con fugas de agua; además, cualquier llovizna lo desquicia y retrasa horas el servicio, en perjuicio de los millones de usuarios que tienen la desgracia de usarlo.
Por si todo esto fuera poco, la otra plaga son los vendedores de todo tipo que se suben a los vagones y que ofertan, entre otros productos, pilas, alegrías, discos piratas, audífonos, cucharas de madera, dulces, chocolates, helados, goma de mascar y hasta libros.
El GDF y el PRD podrán presumir que es el más barato del mundo. Pero se les olvida agregar en sus varios panfletos publicitarios que también es el más degradado del mundo.
Sucedidos Capitalinos
El presidente del TRIFE, Constancio Carrasco, dio a conocer que detrás de la decisión de la Sala Superior, de no avalar el registro de Marcelo Ebrard como diputado federal plurinominal por el Movimiento Ciudadano, no hubo ninguna “intencionalidad política” y declaró que los debates en dicha instancia son intensos e igual se construyen consensos que disensos…..Por otro lado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció nuevas medidas para combatir la corrupción en el gobierno capitalino. Ahora, los funcionarios tendrán que presentar declaración de conflicto de intereses. De esta manera todos los funcionarios deberán presentar en su declaración de conflicto de intereses si existe alguna relación en las contrataciones que realizan que tenga que ver con amigos o familiares.