El jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, envió a las Asamblea Legislativa del Distrito Federal el proyecto de paquete económico para el siguiente 2016, mismo que asciende a 177 mil 834 millones de pesos, todo un dineral o un costal lleno de dinero
es el que ejercerán las autoridades capitalinas para cualquier tipo de proyectos, incluidos, por supuesto, los electorales y sociales.
Como suele suceder con este tipo de documentos, siempre hay letras chiquitas o cifras escondidas y todo con la intención de que nadie las observe y menos las estudie o las difunda. En este caso se trata del rubro de la deuda pública del gobierno de la ciudad, que es un tema que ningún funcionario o diputado a la ALDF aborda con rigor.
En este rubro, la Cámara de Diputados autorizó al gobierno de la ciudad adquirir para el siguiente año, deuda pública que asciende a los cuatro mil 500 millones de pesos, es decir 500 millones menos que el permitido este año. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el nivel de endeudamiento de la ciudad es simplemente imparable.
Las administraciones del PRD han salido muy caras a los ciudadanos, solamente habrá que recordar que en el año de 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas arrolló en la elección del jefe de gobierno, la deuda pública capitalina ascendía a 11 mil 800 millones de pesos.
Pero la deuda pública ha crecido tanto como la delincuencia en la ciudad: al cierre de este año registrará los 70 mil 700 millones de pesos: Ahora, hay que sumar los cuatro mil 500 millones de pesos para el próximo año.
¡Agárrese! Al finalizar 2016 la deuda pública en la gran ciudad será de 75 mil 200 millones de pesos.
¿Quién cree que la pagará? Adivino los habitantes de la ciudad, los políticos son de paso.
Sucedidos Capitalinos
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal dio a conocer que durante el mes de diciembre y hasta el seis de enero “Día de Reyes”, funcionará el operativo “Conduce Sin Alcohol”, conocido popularmente como “El Alcoholímetro”, se destinarán 300 efectivos a lo largo de las principales avenidas de la gran ciudad….El pleno de la ALDF aprobó el programa social “Médico en tu Casa” que tendrá un presupuesto de 171 millones de pesos y atenderá a millones de capitalinos en las zonas más pobres de la ciudad…..El mencionado programa es muy parecido a que echó andar el ex jefe del GDF, Marcelo Ebrard, el 17 de febrero del ya lejano año del 2009, denominado “Ángel de Atención Médica”, que consistía en las consultas y los medicamentos gratuitos a los grupos vulnerables de todas las delegaciones en sus respectivos domicilios….En el recinto de Donceles y Allende varios diputados se están arrogando la autoría de la ley, cuando la verdad únicamente se trata de un vulgar refrito o copia de un programa instrumentado por Ebrard.