Las 11 cárceles que hay en la CDMX, llamados pomposamente por las autoridades como centros de readaptación social, ocupan apenas una parte mínima, dicen los expertos que cerca del uno por ciento, de todo el amplio territorio del Distrito Federal. En éstos se
calcula que hay aproximadamente 40 mil internos, quienes purgan condenas acusados de tipo de delitos.
Pero el gobierno de la CDMX es incapaz de brindar protección y respetar los derechos humanos de los reos. Esto quiere decir que en lugares cerrados y pequeños la autoridad no cumple con su misión primordial de brindar seguridad física a sus gobernados, aunque éstos sean delincuentes.
Vamos a los detalles o explicaciones: una solicitud de información pública solicitada por un periódico de tendencia universal reveló que en los últimos seis años en las 11 cárceles administradas por la administración pública local se han registrado 763 muertes violentas de internos.
Asimismo, las autoridades penitenciarias no controlan nada; con base a las cifras de los internos muertos en 500 casos se usaron “puntas hechizas”, armas blancas e instrumentos punzocortantes; en 253 se usaron golpes y 10 por armas de fuego.
Esto solamente pudo haber sucedido por la complicidad que hay en los centros de revisión de los centros de reclusión y que ninguna autoridad quiere ver y menos corregir, pues son parte del engranaje de la corrupción y se tapan la vista con billetes, por supuesto de diferentes denominaciones, que mientras más alta sea la ceguera de es mayor.
En un terreno acotado las autoridades son incapaces de brindar seguridad en el uno por ciento del territorio capitalino.
Sucedidos Capitalinos
El consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, Carlos Martínez, dio a conocer que las mujeres que viven en la gran ciudad tienen un alto grado de civismo y responsabilidad, “pues históricamente han sostenido nuestra frágil democracia”….En la comparecencia ante la Asamblea Legislativa de la presidenta de la CDHCDMX, Perla Gómez Gallardo, Luciano Jimeno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALCDMX, dijo que éstos no deben de politizarse, ni ser utilizados para lucimiento personal….En la misma sesión, la diputada Dunia Ludlow Deloya (PRI) acusó al gobierno de la ciudad de “ser omiso, ineficaz e ineficiente para dotar de servicios públicos a los ciudadanos “lo que es calificado como violatorio a los derechos humanos”….En su oportunidad, la legisladora del PRD, Rebeca Peralta, indicó que su partido respaldará a la CDHCDMX en la tarea de implantar una verdadera vigencia de los derechos humanos en la capital de la República.