Cuando Miguel Ángel Mancera, dio a conocer el nuevo Reglamento de Tránsito, que entró en vigor el día 15 de diciembre de 2015, aseguró que la principal divisa de éste era salvar las vidas y cuidar la integridad de las personas. Es decir, las autoridades
defeñas están haciendo la tarea en materia de prevención y darle movilidad a la ciudad.
¿Pero que han hecho los peatones y los automovilistas en este sentido? Pues parece que nada o muy poco. Sin embargo, todos los sectores sociales y económicos de la CDMX protestaron, en forma airada, contra el “reglamento de mancera”
Vamos a los datos duros, en la CDMX se registran diario aproximadamente unos mil 095 accidentes viales, mismos que representan el 17 por ciento de los ocurridos a nivel nacional, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Por su parte, el director de Autos y Daños de la AMIS, Luis Álvarez, señaló que a diario se realizan alrededor de 49 millones de viajes por las calles y avenidas de la CDMX. Nosotros podríamos, decir que estos viajes son, su mayoría, sin la debida preocupación y total falta de cultura vial, en la anarquía total.
Pero el peatón, también colabora, en forma por demás entusiasta, con la anarquía vial, porque una encuesta levantada por alumnos de la UVM reveló que el 80 por ciento de los peatones cruza sin fijarse, a media calle, serpenteando entre las unidades, no respeta los semáforos, ni los señalamientos peatonales y en muchos casos se enfrenta al automovilista.
Hace apenas dos días, el GCDMX precisó que debido a la entrada en vigor del nuevo reglamento los accidentes viales se han reducido en 5.5 por ciento.
Sucedidos Capitalinos
Con base en un estudio de la Confederación Patronal de la República Mexicana capitalina “circular de forma lenta en la CDMX por cuestiones de tráfico provoca costos de 70 mil millones de pesos anuales, y explicó que para llegar a tal cantidad financiera se consideraron dos aspectos: “el tiempo que cada quien ocupa al trasladarse y el consumo energético”…..El GCDMX dio a conocer que a partir de esta fecha las nuevas edificaciones que se construyan en la gran ciudad, tendrán que realizarse con un enfoque de eficiencia energética, esto con la intención de combatir el cambio climático y la emisión de gases efecto invernadero….La calle Juárez, colonia Santa Cruz Atoyac, en la delegación Benito Juárez, que mide cerca de 344 metros, ya no pertenece a la capitalinos, ahora es propiedad de un hotel ya que ésta fue vendida en cuatro millones de pesos por la pasada administración de Marcelo Ebrard….En este caso, el GCDMX ya empezó los trámites necesario para recuperar la calle que Ebrard vendió a sus amigos los hoteleros.