El proyecto de Constitución de la Ciudad de México sigue en el tobogán, porque recibe críticas de todos los sectores de la sociedad. Algunos aseguran que es inviable y por lo tanto irrealizable, otros más cuestionan algunos artículos, que más bien parecen sacados de alguna novela rosa mexicana, y su texto son pura felicidad y dulzura.
Por otro lado, el presidente de la Mesa Directiva que discute el proyecto, el senador con licencia Alejandro de Jesús Encinas, dio a conocer que no tienen presupuesto para la realización de los trabajos legislativos, que se desarrollan en la antigua sede del Senado en el Centro Histórico.
Asimismo, el ex procurador de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz, ya dividió el grupo de constituyentes en dos bandos: Los legítimos que fueron electos por la ciudadanía y los “espurios”, es decir los que fueron designados por la Presidencia, el GCDMC y el Congreso de la Unión.
Por otro lado, el GCDMX y los diputados del PRD, principalmente, andan como la zarzamora llore y que llore por los rincones, todo por el recorte al presupuesto. Por cierto, este año se destinan 87 mil millones de pesos a los programas sociales, esos que dan votos y agradecimientos, pero que no resuelven los problemas de fondo.
Asimismo, el secretario de Finanzas del GCDMX, Edgar Amador, afirmó que las autoridades capitalinas solicitaron un techo de endeudamiento de cuatro mil 500 millones de pesos para 2016.
El funcionario reveló que al finalizar el año, la deuda pública ascenderá a 77 mil 877 millones de pesos.
Sucedidos Capitalinos
Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, dio a conocer que su demarcación hay una crisis severa de seguridad, en donde sobresalen colonias como la San Miguel Chapultepec, Daniel Garza, Américas, Tacuba y Tacubaya y aseguró que no hay patrullas suficientes para cubrir los 69 cuadrantes en que está dividida la jurisdicción….Aparte de que la Asamblea Legislativa CDMX sale muy cara a los contribuyentes, este año se despacharon con dos mil millones de pesos de presupuesto, sus diputados no asisten a las sesiones o llegan retrasados, como en el caso de la comparecencia de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, en donde solamente ocho legisladores llegaron puntuales….Por cierto, las comparecencias de los funcionarios del GCDMX al recinto de Donceles y Allende, son cada vez más aburridas en donde abundan los elogios, la lambisconería y el ponerse de alfombra por algunos legisladores, no hay criticas ni cuestionamientos y mucho menos el intercambio de ideas o debates….El ex jefe de gobierno de la ahora CDMX, Andrés Manuel López Obrador, demandó por daño moral a un periódico de La Unión Americana que lo acusó de no manifestar dos departamentos en sus declaración de bienes, pero la querella la presento en la ciudad de México. ¿El juez que lleva el caso podrá citar a los directivos de ese diario para que vengan a declarar.