El nacimiento de la Constitución Política de la Ciudad de México ha provocado una catarata de opiniones tanto a favor como en contra. Sus creadores aseguran que es de vanguardia y un logro universal de la sociedad; sin embargo, para la Arquidiócesis Primada de México “es una Constitución Asesina”.
Fuera de estas “grillas” y alabanzas inútiles y rencores sociales, el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, el diputado constituyente, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, acaba de poner el dedo en donde más duele.
En la solemne ceremonia en la que entregó la Constitución Política de la Ciudad de México al jefe del GCDMX, Miguel Ángel Mancera, Encinas Rodríguez precisó: “Ahora viene la parte más difícil de la Constitución de la CDMX, hacerla realidad”.
En su Artículo 9, del apartado “F”, la Constitución aclara que toda persona tiene derecho al agua en forma suficiente. Que la ciudad, se supone que el GCDMX, tiene que garantizar su cobertura universal, y que el líquido es un bien público, social y cultural.
Vamos a tomar un ejemplo, en materia de suministro de agua, la delegación de Iztapalapa, alías el “granero electoral del PRD”. Luego, de gobernar la CDMX el gobierno de izquierda, no ha podido dotar de agua potable suficiente y de calidad a la jurisdicción.
En esta jurisdicción hay 600 mil personas que sufren a diario la falta del líquido, en tanto que 136 mil, que habitan 68 colonias, la reciben por “tandeo”.
La escasez del líquido en Iztapalapa es histórica, pues recibe diariamente 238 litros por habitante, cantidad que resulta notoriamente insuficiente para un millón 915 mil 786 personas que viven en la demarcación.
De acuerdo a datos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal las colonias que más sufren la falta de agua son: Sierra de Santa Catarina, Valle de San Lorenzo, Unidad Benito Juárez, Valle de San Lorenzo Tezonco, San Lorenzo Tezonco, Cerro de la Estrella y Peñón Viejo
Con la flamante Constitución, Iztapalapa ¿tendrá agua por decreto?
Sucedidos Capitalinos
Ante los reclamos de Jesús Padilla, presidente de la Coparmex de la Ciudad, de incrementar la tarifa del transporte público en la ciudad, el secretario de Movilidad de la CDMX, Héctor Serrano Cortés, dijo que las autoridades todavía estudian alternativas tarifarias que “impacten lo menos posible el bolsillo de los trabajadores”….No tienen llenadero los partidos políticos con registro en la CDMX, recibirán este año prerrogativas en conjunto por 374 millones de pesos, pero todavía podrán llenar sus arcas y podrán recibir otros 157 millones de pesos por financiamiento privado….Con base en un estudio realizado por expertos, el plan presidencial del ex jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador, costaría a erario un billón de pesos; por ejemplo la construcción de dos nuevas refinerías costaría 420 mil millones de pesos y reconfigurar otras tres refinerías tendrían un costo de 50 mil 400 millones de pesos.