En el despacho anterior nos referimos a que la actividad delictiva del “narcomenudeo” en la CDMX se ha convertido en un problema de salud pública y parece, que conste que nada más parece, que también imposible de combatir y menos de extinguir. Es decir, es incontrolable.
Según datos de la Fiscalía para la Atención del Narcomenudeo, de la procuraduría de la CDMX y que encabeza la especialista Mireya Gómez Ríos, el año pasado se denunciaban cuatro delitos diarios; pero, en este año la cifra se ha incrementado considerablemente: las denuncias ascienden a 12 diarias.
Otros números de la Fiscalía revelan que de año de 2012 a junio de 2018 se han iniciado un total de mil 800 carpetas de investigación. Asimismo, la policía, tanto la Preventiva como la de Investigación, ha realizado 453 cateos en las conocidas popularmente como “narcotienditas”.
Con base en los números de la dependencia, en estos y otros operativos, se han detenido, en el año 2017 y hasta el mes de junio de 2018, tres mil 185 personas, de las cuales mil 856 se encuentran vinculadas a proceso penal.
Igualmente, la Fiscalía asegura que tiene detectadas seis delegaciones en donde se práctica este deleznable delito: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.
La Fiscalía, dependiente de la procuraduría capitalina, no tiene números o cuenta con estadísticas confiables de cuántos centros de venta o “narcotienditas” existen en la Ciudad de México.
El problema del narcomenudeo es grave y en su combate efectivo debe participar la Procuraduría General de la República, con la intención de reforzar los operativos y exterminar este flagelo social que está rompiendo el tejido social.
Mientras este delito es incontrolable en la CDMX.
Sucedidos Capitalinos
Los diputados de Morena en la CDMX eligieron por aclamación a Ernestina Godoy para que coordine los trabajos del este grupo parlamentario en la primera legislatura del Congreso de la Ciudad, por lo que también se convertirá, en forma automática, en la primera lideresa del nuevo Congreso de la CDMX, en el recinto de Donceles y Allende….El GCDMX dio a conocer que el exdirector del Seguro del Desempleo y el subdirector Isaac Guevara León, empleados de la Secretaría del Trabajo local, fueron inhabilitados cinco años, al cometer irregularidades administrativas al frente del Seguro del Desempleo, además a estos desleales funcionarios se les impuso una sanción económica 296 mil 755 pesos…En un acto oficial, el jefe del GCDMX, José Ramón Amieva, demostró que es un especialista en las técnicas de la defensa personal, así que delincuencia organizada y desorganizada, ya saben a qué le tiran si se lo encuentran en su camino.