Programas sociales federales con más recursos que CDMX

Estado 32

Mientras el gobierno Federal gastará 251 mil millones de pesos en programas sociales, algunos dicen que son para
dádivas y así conservar la clientela electoral y simpatías a nivel nacional; la administración de la Ciudad de México mandó al Congreso de la CDMX, el llamado paquete económico capitalino para 2019, que contempla un gasto de aproximadamente 234 mil millones de pesos, es decir, el 3.2 por ciento más que el año pasado, lo que representa siete mil millones de pesos.
En los considerandos del paquete económico, viene disfrazado el incremento a los servicios que proporciona el gobierno de la CDMX, como el suministro de agua y el predial. “Las contribuciones tendrán un ajuste de 5.21 por ciento solamente “para compensar el efecto inflacionario”.
Fuera de esto, parece un despropósito financiero y económico, que los programas federales asistencialistas, obtengan 18 mil millones de pesos más, que el total del presupuesto de la CDMX, cuyas autoridades tendrán que hacer frente a una delincuencia, organizada y desorganizada, que cada vez más violenta y perversa.
Además, combatir los severos problemas de movilidad y ampliar y mejorar la red de transporte público que es una calamidad para millones de usuarios; aunado a esto reconstruir miles de casas destruidas por los sismos del 2018.
Dicen los que saben y los expertos, que los presupuestos son el mapa de ruta del gobierno que las elabora, en este caso las autoridades de la CDMX consideran que el camino correcto es destinar mayores recursos para la dotación o suministro de agua, sobre todo en la alcaldía de Iztapalapa, y en la red del transporte público, que es obsoleto y lento.
El paquete económico citadino propone que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México un presupuesto de 17 mil 64 millones de pesos, cantidad superior 25 por ciento más respecto de 2018.
Para la movilidad, la propuesta suma 26 mil 754 millones, 13 por ciento más. También, para el programa Pilares (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), se destinarán dos mil millones de pesos, esto para atacar “las causas sociales de la delincuencia, la criminalidad y la inseguridad, extendiendo la mano a los jóvenes, no reprimiéndolos”.
Sucedidos Capitalinos
En más información de la ciudad de México, la jefa de la administración pública local, Claudia Sheinbaum, presentó el “Programa de Reconstrucción” capitalino que tendrá un costo aproximado de siete mil millones de pesos y tardará dos años en fructificar, de esta cantidad cerca de seis 6 mil millones se destinarán para la recuperación y rehabilitación de viviendas. Asimismo, para la realización de los trabajos se tiene un censo total de 26 mil viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre del año de 2017…..La violencia en la CDMX sigue imparable, y como dice el clásico y nadie hace nada, pues ocho personas perdieron la vida de manera violenta, los pasados lunes y martes de esta misma semana, mientras otras dos resultaron severamente lesionadas, la mayoría de ellas con arma de fuego….Por otro lado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno Federal, en forma conjunta con los gobiernos de la CDMX y del Estado de México, dio a conocer que ante la espiral de violencia y la “grave situación” de inseguridad en esa zona, a partir de enero de 2019, habrá operativos policiacos en las zonas limítrofes de ambas entidades, esto con la intención de combatir los delitos, como el robo en transporte público, a cuentahabiente y de vehículo con o sin violencia.