Alcaldías de Iztapalapa y GAM, violentas.

EL ESTADO 32

En forma tradicional las ahora alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, se han caracterizado por
recibir jugosos presupuestos económicos y apetitosos beneficios de los programas sociales, pues son de las demarcaciones que más habitantes tienen con características de pobreza y marginación social.
Antes eran los bastiones electorales del Partido de la Revolución Democrática, alías PRD, y actualmente lo son del Movimiento de Regeneración Nacional, alías Morena, en fin todo quedó entre los medios hermanos políticos, aunque por ahora muy distantes en las lides electorales.
Pero la terca realidad nos muestra la dura verdad y parece que estos alicientes sirven de poco: Las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, han demostrado que estas dos alcaldías tienen el nada honroso primer lugar en homicidios dolosos.
Los numeritos de las autoridades advierten que en los últimos tres años se han registrado en la CDMX, un total de 3 mil 705 homicidios dolosos, de los cuales el 38 por ciento se han registrado en las jurisdicciones mencionadas.
Solamente, en la alcaldía de Iztapalapa se registraron 762 homicidios dolosos, mientras que en Gustavo A. Madero,  653. Pero, como referencia, el tercer sitio en este delito lo ocupa la alcaldía de Cuauhtémoc, con 309.
Asimismo, las estadísticas señalan que el año pasado la tendencia fue la misma o casi parecida. De los mil 451 homicidios dolosos registrados, 298 homicidios ocurrieron en Iztapalapa, 117, en la alcaldía de Cuauhtémoc, y 112 en la alcaldía de la Venustiano Carranza, aquí la justificación es que en estas dos últimas jurisdicciones se localiza el llamado “barrio de Tepito”,  y de la colonia Morelos.
El Barrio Bravo de Tepito, es también identificado por las autoridades de la policía como el principal punto de distribución de droga en la Zona Metropolitana. Ahí, la mayoría de los asesinatos están relacionados con venganzas, entre los vendedores por las actividades del narcomenudeo.
Sucedidos Capitalinos
Ya concluyeron las campañas y son gobierno, pero siguen las promesas, por ello la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, se comprometió para el próximo ciclo escolar que empieza en ocho meses, todas las escuelas dañadas por el sismo 19S estén operando. La funcionaria acudió a la escuela primaria de Iztapalapa “Ernesto Uruchurtu”, que fue reconstruida totalmente con apoyo de las dos fundaciones bancarias….La Comisión de Derechos Humanos de la CDMX recibió en los últimos seis años, un total de 366 quejas por maltrato a la poblaciones callejeras, de las cuales resaltan: las relacionadas con personas en situación de calle por discriminación, internamiento forzado, trata, criminalización, retiros forzosos y atención médica insuficiente….La jefa del GCDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que en la ciudad de México “ya no se exigirán actas de nacimiento actualizadas” para realizar los 111 trámites burocráticos que los ciudadanos realizan ante las autoridades, 74 de ellos practicados por las alcaldías y 37 por el gobierno central….Por este trámite las arcas de la gran capital recibían aproximadamente 111 millones de pesos anuales.