CDMX: Ciudad con pobreza

EL ESTADO 32 
Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en
la actualidad en la CDMX viven, aproximadamente, ocho millones 918 mil 563 habitantes, de los cuales, el 52.6 por ciento son mujeres, mientras que 47.4 por ciento son hombres.
Una vez aclarado lo anterior, diremos que hace apenas unos cuantos días, el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la CDMX, conocido simplemente como Evalúa, dio a conocer sus cifras sobre la pobreza en la gran capital, y la verdad no son nada gratas no confortantes para nuestras autoridades que han gobernado los últimos 22 años.
Evalúa asegura que cinco de cada 10 capitalinos, lo que quieres decir que mínimo la mitad de la población, viven en situaciones de pobreza; pero aclara que estos numeritos rojos los dejaron del sexenio anterior, es decir, del actual senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa y de su sustituto José Ramón Amieva.
 
Evalúa revelan  que en la ciudad hay un millón 600 mil personas en pobreza extrema y otros 2.9 millones habitantes en pobreza moderada, y que los ciudadanos, cuyas edades oscilan entre 51 y 64 años de edad, es el grupo más afectado al registrar un crecimiento de siete puntos en los niveles de pobreza y pasar de 32.5 por ciento a 39.7 por ciento.
 
 
 
Asimismo y con base en las diferentes mediciones que realizan en Evalúa, la pobreza en la CDMX tuvo un ligero incremento durante la administración pasada; pero además muestra otros datos negativos e igual de desalentadores, entre los cuales, destacan  que siete de cada 10 niños viven en hogares pobres.
 
Evalúa igual dice  que los resultados de la medición de la pobreza multidimensional y la desigualdad en el periodo 2012-2018, otras vez en la era mancerista,  muestran que en este año el índice se ubicó en 51.1 por ciento –dos décimas porcentuales, más que la registrada cuando inició la anterior administración.
 
Para medir la pobreza, Evalúa  mide los siguientes rubros de bienestar: la escasez o precariedad en la vivienda, una nula  seguridad social, sin acceso a servicios médicos y el suministro de agua potable y drenaje.
 
Entre todo este bailongo de malas cifras, hay un dato alentador los capitalinos tienen muy satisfechos la dotación de energía eléctrica y el acceso a la telefonía fija o móvil (celular).
 
Según datos disponibles, la CMX registró en 2018, el desarrollo e implementación de 170 programas sociales, que atienden a grupos prioritarios y vulnerables, en forma prioritaria a niñas, niños, adolescentes, adultos  mayores y con discapacidad, mujeres y mujeres, entre otros.
 
 
 
 
Todos los datos anteriores dejan muy mal parados a los programas sociales que ha implementado el gobierno de la ciudad a partir del año 1997, y que se multiplicaron como hongos en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
 
Todos los programas sociales capitalinos cuentan con presupuestos  económicos sólidos y millonarios. Pero parece que no han servido de mucho, porque la pobreza extrema y la pobreza moderada, le siguen pegando y fuerte a las clases sociales más desprotegidas.
  
En resumen, y de acuerdo a los números de Evalúa, la CDMX es una ciudad integrada, en su gran mayoría, por gente con características de pobreza.
 
Sucedidos Capitalinos
 
El GCDMX dio a conocer que este mismo año quedarán listas las tarjetas de prepago para las unidades de RTP  y Trolebús, como las que ya existen para el Metro, Metrobús y Tren Ligero, con lo que el servicio se agilizará y se disminuirán los traslados…..En otra información del transporte colectivo y con la intención de frenar los múltiples asaltos a los usuarios y mejorar sustancialmente el servicio, el gobierno capitalino  informó que en el mes de diciembre quedará listo el programa de vigilancia en las 16 mil microbuses, en donde se instalará un kit que contará con cámaras de video vigilancia, contador de pasajeros, sistema de posicionamiento global y botones de pánico, la inversión será de 313 millones de pesos….Flor Ivonne Morales Miranda fue designada como presidenta de Morena, en la Ciudad de México, cargo que ocupará hasta el próximo 20 de noviembre….La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX estimó que el regreso a clases, el próximo 26 de este mes en curso, dejará una derrama económica de cinco mil 040 millones de pesos, cantidad que significa el  4.3 por ciento más, comparado con el mismo periodo de 2018….Los comercios beneficiados serán: papelerías, uniformes, calzado, electrónica (tabletas, laptops y diversos servicios de Internet), mochilas y libros, entre otros.