El Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, alías el Metro o la limusina
naranja, anda cumpliendo sus primeros 50 años de vida. La pregunta obligada es ¿cómo llega este importante medio de transportación masiva a su aniversario? La respuesta, pues parece obvia, en estado de coma.
Primero hay que hacer notar que con base en el Presupuesto de Egresos de 2019 de la Ciudad de México, el Metro tendrá, se infiere que para su buen funcionamiento a favor de los millones de usuarios, la cantidad de 15 mil 652 millones 684 mil pesos, cantidad que representa apenas el 75 por ciento de lo que se requiere económicamente para su modernización básica.
Una vez dicho lo anterior, van las cifras duras: Con base en la “Plataforma Sin Tráfico” el Metro registra 125 fallas en promedio cada mes y 28.9 todas las semanas. En el transcurso del año, en promedio, mil 507, fallas éstas relacionadas por servicio lento o retraso, sobre todo en tiempo de lluvias que son comunes.
Estas situaciones obligan a las autoridades a suspender el servicio, en ocasiones, aproximadamente hasta 50 minutos, situación que provoca enojo y desesperación entre los millones de usuarios quienes quedan virtualmente atrapados en las instalaciones.
Sin embargo, hay otro problema que es peor que los anteriores y que pone en peligro la vida, la integridad física y los bienes materiales de los millones de usuarios. Nos estamos refiriendo a la inseguridad y la violencia que se registra en todas las líneas y a toda hora.
Vamos a los numeritos: En el primer trimestre, de este año, las autoridades de la procuraduría capitalina se levantaron mil 56 Carpetas de Investigación por diferentes robos en el Metro, un incremento de más de 500 por ciento en comparación con las carpetas del primer trimestre del año pasado.
De acuerdo a las estadísticas de la procuraduría capitalina, en las instalaciones del Metro, solamente en junio, se denunciaron 200 asaltos en contra los usuarios; de éstos, un total de 162 fueron con violencia y otros 38 sin violencia, lo mismo hombres que mujeres.
Dicen los que saben que la llamada “cifra negra”, es decir los delitos que no denuncian los ciudadanos, podrían alcanzar, en una cifra conservadora, 600 aproximadamente, nada más en el mes antes mencionado.
Lo dicho el Metro se encuentra en estado de coma: Los motivos la inseguridad y la violencia.
Sucedidos Capitalinos
Con motivo de las Fiestas Patrias, la jefa del GCDMX, Claudia Sheinbaum, presidió el encendido del alumbrado decorativo en el Zócalo, con el que se recuerda la gesta heroica del 16 de septiembre del año 1810, encabezada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla….La decoración podrá ser admirada por los ciudadanos y turistas nacionales y extranjeros, todo el mes….Eduardo Torres, dirigente de la Unión de Artesanos, alertó sobre la clonación china de productivas nacionales que hacen alusión al aniversario de la Independencia….Las personas que elaboran banderitas tricolores, bigotes, aretes, faroles, listones, cornetas, pendones, pulseras, sombreros y escudos han dejado de hacerlo hasta 40 por ciento en los años recientes, debido a la competencia desleal china….A 50 años de su inauguración, por el entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, las autoridades capitalinas destinarán 11 millones de pesos para darle mantenimiento a los 90 edificios del conjunto urbano Unidad Nonoalco-Tlatelolco, que será supervisado y avalado por los propios vecinos de este complejo habitacional, entre los trabajos destacan el arreglos de los elevadores cuyo funcionamiento es pésimo en la mayoría de los edificios….Las autoridades del GCDMX resisten las presiones de los transportistas, agrupados en la Fuerza Amplia de Transportistas, que exigen incremento a las tarifas del transporte del Metrobús, camiones, microbuses y taxis y de no ser atendida su petición seguirán desquiciando el tránsito de la gran ciudad