La fallida Línea 12 del STCM

La Línea 12 del STCM vuelve a ser noticia, luego de que se conoció que el gobierno de la CDMX tiene que destinar, de manera obligada y puntual, 130 millones de

pesos anuales para darle mantenimiento, lo peor es que la erogación será de por vida. Esto la convierte en la obra más fallida y cara de las últimas cinco décadas  en la ciudad de México.

La Línea 12 o “Línea Dorada” que como fue bautizada, tiene una distancia de casi 24 kilómetros y tiene 20 estaciones a la largo de la ruta que corre de la alcaldía de Tláhuac al tradicional barrio de Mixcoac.

Ahora, vuelve a la palestra, luego de que en una publicación difundida en un diario nacional,  asegura que esta obra de transportación masiva no tiene remedio y cada vez necesitará más dinero para poder funcionar; es decir, como diría el famoso clásico, se trata de un barril sin fondo.

Es cuestión de  recordar, que desde su construcción se trató de una obra muy polémica y cuestionada y ni se diga de su costo final que ascendió a 47 mil millones de pesos, pero cuando inició la construcción se informó que tendría un costo de 13 mil 500 millones de pesos.

La también conocida como la “Línea Dorada”, motejada como la “línea opacada”, fue inaugurada el 30 de octubre de 2012. Sin embargo,  ha resultado tan fallida tanto en su diseño, como ruta y material, que este año, el gobierno de la gran capital tendrá que destinar 130 millones de pesos para  mantenimiento adecuado y que siga rodando y prestando servicio a cientos de usuarios.

Con base en una solicitud de información pública, misma que fue solicitada, por un periódico de alcance nacional, la Línea 12 es un barril sin fondo en materia financiera. Aquí, se afirma  que la actual  administración capitalina  tendrá que destinar, aproximadamente, 780 millones de pesos, únicamente en los diferentes servicios de mantenimiento.

Pero hay más, en el mes de marzo del año de 2014, el STCM dio a conocer que en la Línea 12 quedaba suspendido el servicio en 12 de sus estaciones por seis meses  por “problemas de construcción” o  hasta que se “realicen los estudios, correcciones y mantenimiento necesarios para resguardar la seguridad de los usuarios”, una tarea que se relegará a dos compañías europeas”.

En aquella fecha, la Línea 12 o “Dorada”, tenía escasos nueve meses de inaugurada, ante ello, el STCM detalló que en la obra se habían detectado más de 11 mil fallas, entre las simples y graves, por lo que era fundamental cerrar algunas de las estaciones para la realización de reparaciones mayores, porque, las anomalías, representaban un serio peligro para los miles de los usuarios.

El diagnóstico de empresa francesa Systra, que fue contratada por el STCM,  para que realizara un diagnóstico de la Línea 12, es muy demoledor: “La ruta estaba enferma de por vida” y pronosticó  que solamente se podrían limitar a realizar un mantenimiento preventivo y correctivo permanente.

Los datos obtenidos del diario nacional, vía transparencia, asimismo, indican que desde 2014 a agosto de este año el gobierno de la Ciudad de México ha pagado a tres empresas 652 millones 847 mil 853.72 pesos “para contener las fallas de origen de la Línea 12, las cuales se presentarán de por vida”.

Podemos asegurar que la Línea 12, se ha convertido en un lastre económico, social  y financiero para las autoridades de la gran ciudad, pues siempre  hay que invertirle mucho dinero, por supuesto, de los contribuyentes, cada año para hacerla medio funcionar sin peligro para sus usuarios.

Es decir, como diría el clásico, el GCDMX condenado a pagar una renta de 130 millones de pesos anuales.

Sucedidos Capitalinos

La jefa del GCDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que los llamados “Cinturones de Paz”, que fueron integrados por trabajadores del gobierno capitalino y utilizados como escudo, en la marcha conmemorativa del “2 de Octubre”, “podrían mantenerse”, porque de acuerdo a la señora regenta “los trabajadores fueron por su voluntad”….Habría que preguntarle si ella estaría dispuesta a encabezar, por supuesto, vestida con su playerita blanca, está acción de paz y hacer frente  a los grupos violentos….En este contexto, el especialista en seguridad e investigador del CIDE, Juan Salgado, explicó que usar a trabajadores administrativos, para tratar de contener actos de vandalismo, fue un error de las autoridades al  poner en serio peligro a sus empleados, porque éstos no se encuentran debidamente preparados ni cuentan con el equipo adecuado. El experto estimó que la acción del GCDMX fue muy desafortunada….Por otro lado, el consejero Jurídico capitalino, Héctor Villegas, afirmó que este año el gobierno pagará un total de tres mil 064 laudos por indemnizaciones a trabajadores quienes fueron despedidos de manera injustificada, el monto es de 735 millones de pesos….El nuevo jefe de los cuicos, es decir la policía preventiva, Omar García Harfuch, anunció que una de las acciones prioritarias para reducir los índices de criminalidad, será fortalecer las detenciones de delincuentes y que haya investigaciones sólidas….Parece ser, conste que nada parecer ser, que las prioridades de la señora regenta son barrer  banquetas y lavar autobuses de pasajeros, lo demás no importa….Por cuarta ocasión y ante los desmanes de manifestantes y taxistas en la ciudad, el presidente Andrés Manuel López Obrador, salió en defensa de su funcionaria consentida y a quien protege a capa y espada.