Las autoridades del GDF, especialmente los de la delegación Iztapalapa, pretenden que gobierno Federal les resuelva el añejo problema de suministro del agua potable en esa demarcación, para lo cual demandan mil mdp, mismos que saldrían de las arcas de la cruzada nacional contra el hambre.
La petición ya fue realizada oficialmente a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, durante las pláticas conciliatorias que llevan a cabo para implementar la cruzada antihombre en la ciudad. La respuesta de Robles fue tajante: ni un quinto para el este problema, el dinero es para aliviar el hambre de la sociedad.
Es una vergüenza que un gobierno de izquierda, que administra la ciudad desde hace 16 años, no haya podido dotar de agua potable y de calidad a la jurisdicción. En el considerado “granero electoral” del PRD, hay 600 mil personas que sufren a diario la falta del líquido, en tanto que 136 mil, que habitan 68 colonias, la reciben por “tandeo”.
La escasez del líquido en Iztapalapa es histórica, pues recibe diariamente 238 litros por habitante, cantidad que resulta notoriamente insuficiente para un millón 815 mil 786 personas que viven en la demarcación.
Desde hace años, el GD tiene comprometido un suministro comprometido para la Iztapalapa es de cuatro mil 430 por segundo, para alcanzar un abastecimiento promedio de 210 litros por habitante al día; sin embargo, solamente llegan dos mil 680 litros por segundo.
De acuerdo a datos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federa las colonias que más sufren el la falta de agua son: Sierra de Santa Catarina, Valle de San Lorenzo, Unidad Benito Juárez, Valle de San Lorenzo Tezonco, San Lorenzo Tezonco, Cerro de la Estrella y Peñón Viejo.
Sucedidos capitalinos
El jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, reconoció que el gobierno de la ciudad tiene un adeudo de cuatro mil 500 millones de pesos con la CFE. El débito corresponde al trienio 2009-2012, es decir los últimos tres años de la administración de Marcelo Ebrard. Las autoridades capitalinas, encabezadas por el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, ya estudian la manera más adecuada para liquidar la deuda con la empresa paraestatal, sin que esto afecte el erario citadino….El ex jefe del GDF, Marcelo Ebrard, ya prepara su regreso a las lides políticas capitalinas por medio de una página web titulada “Foro Progresista”….Con base en cifras del GDF, en la ciudad hay 168 mil desempleados, de los cuales 40 por ciento son jóvenes.