Estado 32 El 59% dice que la ciudad es insegura 2013-07-17

estado32

Estado 32

El 59% dice que la ciudad es insegura

El jefe del GDF, doctor Miguel Ángel Mancera, vive días muy difíciles en materia de seguridad pública, pues ya pasaron muchos días y no se sabe nada de los 12 jóvenes desaparecidos del bar “Heaven”. Apenas esta semana un diario dio a conocer una encuesta ciudadana sobre inseguridad en el Distrito Federal, el resultado es desalentador: el 59 por ciento de los entrevistados consideran que la ciudad es insegura.

Este fenómeno social se ha repetido las dos últimas administraciones capitalinas, la de Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard, quien fue despedido por Vicente Fox “por negligente en sus tareas de seguridad”. La cifra anterior, solamente quiere decir que hay una manifiesta incapacidad del GDF para cumplir con su responsabilidad primaria: proteger la vida y el patrimonio de los ciudadanos.

Ante estos números no es descabellado asegurar que Mancera, a ocho meses de su administración, no ha podido exterminar el cáncer de la inseguridad en el Distrito Federal. La encuesta también pone de manifiesto que la sociedad siente la presencia del crimen en sus labores cotidianas. Que los ciudadanos se encuentran desesperados y padecen el síndrome de la orfandad social: porque no hay autoridad que los proteja.

El tema de fondo de la inseguridad es la deficiente impartición de justicia y la impunidad con la     que cuentan los delincuentes. Habrá que recordar que en la “capital en movimiento” de cada 100 delitos que se registran, solamente dos son resueltos, es decir que el 98 por ciento quedan sin castigo.

La inseguridad crece a pesar que el Consejo Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que la fuerza policial de la ciudad es de aproximadamente 93 mil 872 integrantes, cifra que significa tener un pequeño ejército para cuidar a los ciudadanos y sus bienes. De estos han sido certificados apenas el 30 por ciento.

Asimismo, el Distrito Federal no cumplió con la Ley General de Seguridad Pública que ordena tener certificados a todos los efectivos en servicio, y mucho menos acató el Artículo 21 de la Carta Magna que obliga a los estados a estar certificados para integrar una entidad de seguridad pública capaz y confiable para la sociedad.

Sucedidos Capitalinos

En el periodo extraordinario que se celebró en la ALDF, los diputados aprobaron por mayoría el nuevo Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, que para entrar en operación demanda 10 mil mdp, que quedará rebasado, en apenas un año, cuando se apruebe el Código de Procedimientos Penales Único que se aplicará a nivel nacional….