Una encuesta difundida la semana pasada en un periódico de nombre de avenida, alborotó la gallera electoral del Distrito Federal. De acuerdo al el sondeo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezado por el ex jefe del GDF, Andrés Manuel López Obrador, es el instituto político que presenta las mejores perspectivas en las urnas rumbo al 2015 en
la capital.
La fuerza electoral de Morena, más bien de López Obrador, que le daría los suficientes votos para conservar su registro, radica principalmente en cuatro delegaciones capitalinas: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Tláhuac. Es de llamar la atención que las dos primeras demarcaciones declaradas abiertamente pejistas tienen severos nivel de pobreza y falta de servicios.
Datos duros del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en sus mediciones sobre la pobreza en la República, estima que tanto Iztapalapa como Gustavo A. Madero se encuentran entre los municipios con mayor número de personas en situación de pobreza y pobreza extrema en el país.
Iztapalapa, por otra parte considerada el “granero electoral del PRD”, tiene casi dos millones de habitantes, de los cuales 727 mil 128 son pobres y pobres extremos. Por su parte, Gustavo A. Madero cuenta con una población total de un millón 170 mil habitantes, de los cuales 356 mil sufren de pobreza y pobreza extrema.
En Iztapalapa existe otro grave problema: La escasez de agua potable, pues 600 mil personas sufren todos los días de falta de líquido, mientras que 150 mil, quienes habitan en 68 colonias de la zona, reciben el elemento por tandeo cada semana.
Se demuestra que López Obrador, quien fue el creador de la pensión a los “viejitos”, tiene su clientela electoral entre la gente más necesitada de la ciudad; es decir, Morena tiene mucho arraigo entre los pobres de la ciudad.
Sucedidos Capitalinos
El presidente de la Comisión Investigadora de la ALDF, diputado Jorge Gaviño Ambriz, dio a conocer que en septiembre entrarán en servicio algunas de las estaciones de la línea 12 del Metro, que actualmente están fuera de servicio. En su oportunidad, el secretario de Finanzas del GDF, Edgar Amador Zamora, informó que por órdenes del jefe de gobierno, Miguel Ángel Manera, es “echar a andar la línea lo más pronto posible, con todas las medidas de seguridad que se requieran para protección de los miles de usuarios”….Con base en estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en los últimos 30 días fueron robados cuatro cajeros, desde sus cimientos, en distintos rumbos del Distrito Federal.