La Plaza de la Constitución, conocida popular y llanamente como Zócalo, Se ha convertido en el espacio ciudadano de mayor tradición e importancia en los anales de la Nación, fue el centro ceremonial de México-Tenochtitlan y actualmente reúne los símbolos nacionales de poder. Además, se encuentra rodeado de El Palacio
Nacional, sede del Poder Ejecutivo, los edificios del gobierno del Distrito Federal y la Catedral Metropolitana.
Sin embargo, a pesar de lo anterior, nuestro Zócalo ha tenido que soportar de todo en los últimos tiempos: Las famosas pistas de hielo, los concierto masivos, la invasión salvaje de maestros disidentes que lo convirtieron en una gigantesca letrina por casi un año, para las exposiciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y luego de campamento altruista para entregar víveres y despensas para damnificados.
Pero hay dos hechos, solamente en los últimos años, que han marcado al Zócalo de manera significativa: la instalación de un circo, cuando Andrés Manuel López Obrador, era el jefe del GDF, y esta semana el haberlo convertido en un enorme estacionamiento por los invitados al II Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que se realizó en el Palacio Nacional.
Estas son dos muestras contundentes de que nuestros gobernantes, de cualquier tamaño o filiación política, consideran que las calles y los diversos espacios de la ciudad son de su patrimonio y que pueden disponer de ellos cuando les plazca y lo consideren necesario. Que la ciudadanía se amuele, aquí lo único importante, es satisfacer los egos políticos.
Nuestro Zócalo, por otra parte orgullo nacional y de todos los mexicanos, merece mucho respeto y admiración por parte de nuestros políticos, quienes no alcanzan a comprender la magnitud y la importancia que éste tiene en la historia del país. Así es Lamentablemente de circo a estacionamiento.
¡Qué barbaridad!
Sucedidos Capitalinos
La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Patricia Mercado, dio a conocer que la tasa de desempleo en la ciudad registró 6.8 por ciento en el primer semestre de 2014…La funcionaria capitalina reconoció que es una cifra de las más altas en los últimos años. Asimismo, precisó que el 45 por ciento de los desempleados son jóvenes….Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Económico manifestó que a partir del 2015 todos los empleados del GDF recibirán como pago mínimo 82 pesos con 86 centavos, porque es la propuesta laboral y la bandera política rumbo al 2018 de Miguel Ángel Mancera, titular del GDF….Por cierto, éste rendirá su II Informe de Labores el día 17 de este mes, fecha en que inicia periodo legislativo la Asamblea Legislativa.