El “Talón de Aquiles” del GDF es la seguridad pública, pues desde el año de 1997, las administraciones perredistas no han podido combatir con efectividad este flagelo social. Solamente hay que recordar la gran manifestación ciudadana que reunió a más de un millón de personas, en el año 2008, quienes exigían un alto a la escalada delictiva en el Distrito Federal.
Por eso no resulta nada raro que en la actual administración capitalina, algunos funcionarios consideren que la ciudad está en jauja en materia de seguridad. El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, dijo que el “Distrito Federal es la ciudad más segura del país”. Pero el que se voló la barda fue el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, quien precisó: “la policía capitalina es la mejor de América Latina”.
Posiciones muy optimistas por parte de los funcionarios, lástima que chocan y feo con la percepción de la ciudadanía, pues una encuesta universal dio como resultado que el 60% de los encuestados contestaron que la inseguridad, en el lugar que viven, ha aumentado en el 2014. Mientras, que para el 22%, el GDF “no hace nada para combatir la inseguridad”.
Según el sondeo, hay tres delitos que preocupan a los ciudadanos: El asalto en la vía pública, es decir, este ilícito es en contra de los ciudadanos de a pie quienes peligran en la calles. Aquí, la falla es atribuible a la “mejor policía de América Latina”, pues su primera obligación es proteger a los capitalinos y prevenir los delitos.
Otro de los delitos es el robo en el sistema de transporte; el tercero es al robo a casa habitación. Como se demuestra, los maleantes tienen azorados a los ciudadanos de a pie, lo que quiere decir que la delincuencia golpea a los más pobres, desprotegidos y débiles de la ciudad.
Lo anterior demuestra que son puro cuento las aseveraciones de los funcionarios.
Sucedidos Capitalinos
Pésimas noticias para los miles de usuarios de la Línea 12 del Metro, porque el director de Obras y Servicios del GDF, Alfredo Hernández, dio a conocer que la “línea ondulada”, reabrirá sus puertas hasta el mes de noviembre de 2015; mientras tanto, los 425 mil pasajeros seguirán sufriendo para llegar a sus centros de actividad, todo gracias a la incapacidad y negligencia de las autoridades… Por otro lado, la Secretaría de Movilidad del GDF estimó que en la ciudad circulan aproximadamente 20 mil taxis conocidos como “piratas”, que por supuesto son intocables por las autoridades, pues sirven para “acarrear” a los simpatizantes del PRD, cuando hay cualquier tipo de evento o manifestación.