SE ACABA EL TIEMPO

 

A menos de dos semanas de que acabe el periodo de receso en el Congreso de la

Unión, los grupos parlamentarios en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados se preparan para las reuniones de trabajo para establecer su agenda legislativa del segundo año de trabajo de la LXIV Legislatura.

Por lo pronto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal dio a conocer sus dos agendas. La primera promovida desde Palacio Nacional por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la propia de los senadores de Morena.

Para AMLO es de vital importancia sacar las reformas a la Ley General de Salud para garantizar el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social, y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar y la supresión del Seguro Popular.

Así como modificar la Ley de Extinción de Dominio, crear el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robad, aprobar la Ley de Austeridad Republicana, la iniciativa para reformar el artículo 28 de la Constitución, en materia de elevar la prohibición de condonación de impuestos a rango constitucional.

Además de diversas reformas al Código Fiscal y otros ordenamientos para considerar la evasión fiscal como delito grave y a las facturas falsas como delincuencia organizada, las reformas a ordenamientos que regulan el financiamiento de partido políticos y finalmente la Ley de Amnistía General en el que se analice la excarcelación de casi 3,000 mujeres que están recluidas en distintas prisiones o centros de reclusión por distintos delitos.

En tanto que la agenda de los senadores de Morena contempla la Reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y la de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Finalmente la modificación a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la eliminación de comisiones bancarias para lo que se requiere la reforma a las Leyes de Instituciones de Crédito, para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y para regular las Sociedades de Información Crediticia.  Y como medalla de oro diversas reformas para sancionar la expedición de facturas falsas.

 Y mientras Morena ya tiró línea y decidió que sus plenarias serán en la CDMX, los grupos parlamentarios del PAN en Diputados y en el Senado anunciaron que sus plenarias serían el 26 y 27 en la CDMX, y los segundos en Querétaro del 29 al 31 de agosto, respectivamente.

Los priístas en el Senado 19 y 20 de agosto, y en la Cámara de 29 y 30 de agosto; los senadores del sol azteca 29 y 30 de agosto en Michoacán y los diputados faltan que se pongan de acuerdo el lugar sede. Los legisladores del PES Y PVEM se unirán a las plenarias de Morena como aliados naturales incluyendo el PT.