Entre la inseguridad provocada por el crimen organizado que controla amplias regiones del país, la amenaza de un
vecino poderoso y hostil como no se había visto en décadas y la brújula moral que la ideología le impone a su gobierno, México arranca en 2025 uno de los años más complejos de su historia postrevolucionaria.
Las acciones emprendidas y bien difundidas de Omar García Harfuch en materia de combate a la delincuencia muestran, con absoluta claridad, que sí existía una alternativa a la estrategia de “dejad hacer, dejad pasar”, traducida para el aplausómetro populista en “abrazos, no balazos”, impuesta por López Obrador durante su sexenio. Sin embargo, el envalentonamiento de las mafias es tal, que el giro estratégico tardará en ofrecer resultados.
Si la inseguridad es un asunto que apremia, la complicadísima relación bilateral con los Estados Unidos es un problema igual de urgente por el impacto que promete tener en la vida interna de México. Descompuesta por las bravatas del expresidente López Obrador, que nunca creyó en la integración comercial y cultural porque es contraria al nacionalismo patriotero en el que él se formó, hoy esa estrategia aislacionista impulsada por el tabasqueño amenaza con afectar con deportaciones la vida de los más de 10 millones de mexicanos indocumentados que viven y trabajan en aquel país.
En el colmo del absurdo, la política lopezobradorista de no colaboración en materia de cárteles, violación sistemática del tratado comercial de Norteamérica y coqueteo constante con las dictaduras bananeras de Latinoamérica y las dictaduras asiáticas de Rusia y China, hoy amenaza con derrumbar el que AMLO presumió, de forma equivocada pero sistemática, como uno de los grandes logros de su gobierno: el crecimiento geométrico de las remesas provenientes de Estados Unidos. Si Donald Trump cumple la mitad de las promesas que ha hecho contra México, esa fuente de ingresos que equilibra las finanzas nacionales se verá reducida en detrimento de todas las familias que viven de esos recursos, de mayor impacto que las Becas del Bienestar.
La económica es una variable que, aunque se relaciona con el dubitativo tránsito del “México de la transformación” por el libre comercio y la economía de mercado, se cocina aparte. Las cuentas nacionales no están bien y el responsable de eso es también el expresidente más popular del mundo. No fue su política social de regalar dinero, en forma de una beca, hasta a los niños de primaria lo que debilitó las finanzas públicas. Fue su decisión de cancelar asociaciones y obras público-privadas como el aeropuerto de Texcoco, solo para demostrar a los empresarios quién mandaba en el país y cuánto valía su palabra, de emprender proyectos de inversión sin estudios de factibilidad adecuados, sin tasas de retorno reales y, en algunos casos, como la Refinería Olmeca, sin futuro ni mercado posibles porque ignoraron la transición energética, lo que detonó el consumo aceleradísimo de todos fondos de reserva generados en el período neoliberal como garantías de la estabilidad económica.
En el año de consolidación del gobierno lopezobradorista, el peso mexicano se devaluó casi un 25 por ciento. Eso exhibió otra de las falacias del discurso de transformación con estabilidad del tabasqueño. Mucho peor es el avance, a niveles históricos, de la deuda pública. El expresidente endeudó al país como no lo habían hecho ni Echeverría ni López Portillo; menos aún los representantes del corrupto neoliberalismo: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto.
Hoy, a partir de las decisiones de un hombre que prometió transformación y la cumplió al dinamitar el sistema de salud, hundir el educativo, lastrar al energético y volver a quebrar a Petróleos Mexicanos, México tendrá que pagar mucho más dinero anualmente a los acreedores extranjeros, por los intereses de la deuda externa que su popular expresidente contrató sin que se vean los beneficios de esa loza que ahora se carga.
Ese es el México que López Obrador le heredó a Claudia Sheinbaum, y con el que la primera mujer presidente del país tendrá que navegar en 2025.