calendario

Las culturas antiguas que dejaron algún tipo de registro, ya sea escritura, dibujo o construcción nos dejan ver que la astronomía era parte importante de su conocimiento. Y no es difícil ver porque, tan solo el medir el tiempo lo hacían observando los astros, el Sol para el día y la noche, la Luna para los meses y las estrellas para medir los años, cada una de esas culturas tenía su calendario, unos más exactos que otros, pero en todos se puede ver que contaban con años de 360

ciencia-Marta Astier Calderón-web

En México, es indispensable establecer condiciones que permitan retomar el debate sobre los cultivos genéticamente modificados en términos más democráticos e incluyentes, para integrar a los actores sociales excluidos y a los argumentos en contra o a favor, señaló Marta Astier Calderón, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM, campus Morelia.

Con este objetivo, la Universidad participa en el proyecto internacional La Comprensión de los Factores Sociales, Culturales y Religiosos que

astro1-ICN-UNAM-WEB

Por su trabajo sobre óptica cuántica y su aplicación al procesamiento de información respectiva, una de las áreas de investigación estratégicas del siglo XXI, que podría llevar a una revolución en la informática y las telecomunicaciones, Alfred U’Ren Cortés, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, obtuvo –al igual que otros dos científicos universitarios– una de las Cátedras de Investigación Marcos Moshinsky 2012.

panspermia

Una faceta importante de la Astronomía es que incluye prácticamente a todas las áreas de la ciencia, y una muy importante es la biología, específicamente la parte de la formación de la vida en nuestro planeta.

tornado

Los fenómenos naturales como tsunamis, sismos, deslizamientos de laderas, entre muchos otros, siempre han existido. Se convierten en una amenaza cuando pueden afectar potencialmente a una población, generando condiciones de riesgo latentes y sociedades vulnerables.

Tierra

Parte de la astronomía implica el estudio de nuestro planeta, su formación, su historia, la evolución, etc. Es algo que nos involucra directamente aunque no seamos conscientes de ello.