La semana pasada se reunieron en Washington, DC, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y su homólogo estadounidense BARACK OBAMA, con el objetivo de tratar temas de la agenda bilateral que han desarrollado en las anteriores reuniones, como migración, las reformas estructurales de nuestro país, seguridad, entre otros.
La misma se da en un contexto complicado para ambos mandatarios, muy diferente la que sostuvieron previamente en el relanzamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre CANADÁ, ESTADOS UNIDOS y MÉXICO, en la Ciudad de Toluca, en el mes de febrero de 2014.
Se pudo ver a un presidente OBAMA reflexivo, probablemente por las complicaciones que tendrá en el Congreso con una mayoría Republicana que ha declarado que echará abajo las reformas sociales de la presente administración, independientemente del proceso electoral que se avecina en Estados Unidos y donde el Partido Demócrata, puede perder la Presidencia.
En este sentido, fue inevitable para el presidente PEÑA tocar el tema económico, el petróleo y el de Ayotzinapa. Sin embargo, es para México una reunión provechosa y de avances.
En las mesas de trabajo organizadas paralelamente en el Edificio Ejecutivo Eisenhower, aledaño a la Casa Blanca, en el marco del II Encuentro del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el secretario de Hacienda LUIS VIDEGARAY CASO y el vicepresidente JOE BIDEN, acompañados por el secretario de Relaciones Exteriores, JOSÉ ANTONIO MEADE; el de Economía, ILDEFONSO GUAJARDO; el de Energía, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, y el de Comunicaciones y Transportes, GERARDO RUIZ ESPARZA, junto con los secretarios de Comercio, PENNY PRTIZKER; de Estado, JOHN KERRY; de Energía, ERNEST MONIZ; de Transporte, ANTHONY FOXX; de Seguridad Nacional, JEH JOHNSON, y el representante comercial de la Casa Blanca, MICHAEL FROMAN respectivamente, acordaron promover la cooperación energética, modernización fronteriza, crecimiento, competitividad, colaboración regulatoria, educación, mayor transparencia y lucha contra la corrupción.
Esta reuniones de carácter bilateral han concretado que la agenda de política exterior de ambas naciones, donde se comenzarán a ver lo acuerdos alcanzados.
El 2014 ha sido un año difícil pero el gobierno federal mexicano, quien puso toda su capacidad para sacar adelante las distintas reformas; además de demostrar su capacidad negociadora y conciliadora ante los grandes problemas nacionales.
Ha diferencia de otras administraciones, México ha puesto sus ojos en el fortalecimiento de sus relaciones internacional, con Japón y China, que le han permitido lograr equilibrios en el sector económico.
Sin dudas, la relación más importante en lo político y económico es con los Estados Unidos, de aquí que el trato de iguales que le dio el presidente BARAK OBAMA al titular de ejecutivo federal nacional, sea de trascendencia.