Desde hace algunas semanas, ha trascendido en diferentes columnas de analistas políticos, que el PAN decidió “cambiar de estrategia”, de ataques contra administración federal, toda vez que los mismos, lejos de contribuir al fortalecimiento de este partido “blanquiazul”, estaban debilitando a las instituciones, y el único Partido Político que venía a alza por los mismos es MOVIMIENTO DE REGENERACION NACIONAL( MORENA).
Al menos, así lo revelan las encuestas más recientes, realizadas por la consultora Buendía y Laredo, sobre la intención del voto de los mexicanos, en donde, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de noviembre pasado a febrero 2015 ha escalado del 4 al 9% en las preferencias.
En esta misma línea se encuentra el PRD, quien ha diseñado, al menos en el DF y Estado de México, una política de “ frenar” a su ex líder nacional ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, en los municipios de la zona conurbada como es Nezahualcóyotl, Ecatepec, Ixtapaluca, Texcoco entre otros. Para el Sol Azteca el adversario a vencer es MORENA.
En este contexto, pues no resulta extraña la salida de la periodista Carmen Aristegui, de la empresa MVS Comunicaciones, quien es del dominio público es aliada y simpatizante de López Obrador.
Ahora que, en la política no existen casualidades solo causalidades, y es evidente que al PAN y el PRD no les conviene el crecimiento de MORENA. El tiempo lo dirá, lo que sí tenemos que reconocerle, al tabasqueño, y en honor a la verdad, es que maneja un discurso cercano a la gente, obligadamente, aprendido en sus orígenes políticos, priistas.
Pues aunque trate de desvincularse del tricolor, tiene en su haber político, la campaña de Carlos Pellicer como senador por Tabasco, también, en ese mismo estado, fue delegado del Instituto Nacional Indigenista de 1977 a 1982, y a principios de 1983 llegó a ser dirigente estatal del tricolor. ¡De ese tamaño!
Para 1988, cuando se unió a los aún priistas, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, quienes en ese mismo año, fundaron el Frente Democrático Nacional, partido por el cual se postuló como candidato a gobernador de su natal Tabasco, perdiendo ante Salvador Neme Castillo.
Logró ser dirigente del sol azteca de 1996 a 1999, y en el 2000 Jefe del gobierno capitalino, sin embrago, por su probada obsesión del poder, intentó sin éxito en 2006 y en 2012, ganar la Presidencia de la República.
Y para lograr las candidaturas, ha hecho de todo, desde cambiarse de partidos, hasta hacer alianzas, acuerdos y coaliciones, con quien sea, tuvo en 2006, la de “Por el Bien de Todos”, con el PRD, PT y Convergencia, y después, la del Frente Amplio Progresista, pero al resultarle inútiles, las ha desechado, para conformar Morena, el partido que dirige actualmente.
Pero aunque cambie de cara o color, su controversial carrera política plagada de mítines y movilizaciones masivas de protesta, de convocatorias para discutir, para confrontar, y cercar a quien sea, que ocupe la silla presidencial, le ha valido todas sus derrotas.
En las urnas, México le ha demostrado que no quiere un gobierno de “grilla política”, desbordado en las descalificaciones.