El caso PT, más allá de las resoluciones judiciales

loblanco

  Con una sentencia aprobada por cinco votos a favor y uno en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la resolución emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, a través de la cual se declaraba  la pérdida del

registro del Partido del Trabajo, en razón de no haber alcanzado en las elecciones del 7 de Junio pasado el 3% requerido para tal efecto, esto en pocas palabras, y tomando en cuenta la elección extraordinaria en Aguascalientes de este fin de semana, dio la oportunidad de renacimiento al instituto político en comento.

 
 
 

     El proyecto de sentencia realizado por la Magistrada María del Carmen Alanís Figuera, resolvió que el Consejo Nacional del INE no puede decretar la pérdida del registro del PT mientras no se hayan contado los votos del Distrito 01 de Aguas Calientes, ello, derivado del último párrafo de la fracción primera del artículo 41 constitucional, que a la letra menciona: “El partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”. Es decir, engendra una “generalidad” que no distingue entre elecciones ordinarias o extraordinarias; mientras que el artículo 94, en su inciso B, de la Ley General de Partidos Políticos y base de la mencionada determinación del INE, establece como causa de la pérdida del registro de un partido político: “No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida”. Situación que hizo evidente su carácter inconstitucional, también señalado en la sentencia del TEPJF.

 
 
 

     Ahora bien, en el campo jurídico incluso podríamos hablar de un avance, efectivamente, de manera legal el PT encontró esa última coyuntura de esperanza que según las primeras declaraciones de sus dirigentes luego de los comicios dominicales, le ha permitido restablecerse en sus funciones y además ha sentado un importante precedente, pero, ¿Que pasa a nivel de la percepción de un ciudadano promedio?

 

    

 

     El PT es otro partido en decadencia, cada vez menos presente en la vida política de esta nación, para este lunes 7 de Diciembre, ha logrado recabar los más de 3 mil votos que requería para conservar su registro (8 mil según diversas notas periodísticas). Y ¿Para qué? ¿Para seguir manteniendo a sus dueños? ¿Para continuar inadvertido en los congresos estatales y federal? ¿Para seguir sirviendo a intereses de otros partidos más grandes? Resulta incongruente que por tan solo algunos miles de votos, que muy seguramente fueron conseguidos a fuego y sangre a través todo tipo de dadivas, se condene al pueblo mexicano a seguir manteniendo un proyecto que desde hace muchas décadas ha sabido sobrevivir del erario público sin dar nada a cambio, tan solo este año, le fueron asignados 389.7 millones de pesos para actividades ordinarias y gastos de campaña. 

 
 
 

Luego entonces y de manera general, resultará una excelente inversión haber pagado por los votos del pasado 6 de Diciembre, toda vez que el siguiente año serán millones de pesos los que este Partido Político reciba.