El pasado 26 de junio entraron en vigor las nuevas modificaciones a la Ley de Aviación Civil, con la nueva reglamentación el papel que juega la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es relevante ante la constante queja de usuarios por los servicios de las aerolíneas comerciales.
De acuerdo con información de Expansion.com “las aerolíneas mexicanas van de mal a peor en demoras en vuelos. El retraso imputable a las empresas creció a 25% desde 18% en un año, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de enero a abril de 2017.”
En este rubro las aerolíneas peor evaluadas son Viva aerobús y Volaris, esta última ha enfrentado quejas desde demora de vuelos hasta cobros indebidos, tal como lo demuestra la demanda de acción colectiva interpuesta en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil por las constantes abusos para los usuarios por la aerolínea en comento.
Con la nueva ley las aerolíneas deben acatar las disposiciones que defienden los derechos y la economía de los usuarios, para que no paguen las maletas documentadas o la impresión del boleto de menores de edad.
El secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados Federal, DANIEL TORRES CANTU expuso los siguientes beneficios de la nueva ley: “A partir de dos horas, están obligados a darle una compensación al usuario del 7.5 por ciento del costo total del boleto, no de la tarifa base (…) en el siguiente vuelo del mismo trayecto. Pero a partir de la cuarta hora, ya se considera cancelación de vuelo, se obliga a las aerolíneas a pagar el vuelo otra vez, el 25 por ciento de penalización en el siguiente vuelo en el mismo trayecto. En el caso que el vuelo sea al día siguiente, (la aerolínea) hay que pagar el hotel, el traslado y los alimentos”.
Además las aerolíneas tienen la responsabilidad de ubicar módulos de PROFECO en las terminales aéreas para que brinde atención y asesoría a los usuarios.
México debe estar a la altura de lo que es, uno de los 20 países más importantes del mundo, para ello, la infraestructura, carretera, portuaria y de aeropuertos debe ser eficiente y eficaz, a de ahí que se avance en la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Cd de México, sin embargo, las aerolíneas tienen que invertir en su flota aérea y en la capacitación de su personal, para ser de primer nivel
Como hemos visto esta nueva ley empodera al ciudadano e incentiva la competencia entre las aerolíneas para mejorar la calidad de los servicios, con ello se genera una mayor derrama económica.