Hace unos días me llamo la atención un tema que me pareció interesante, la licitación de la cuarta cadena de televisión en nuestro país, donde las ganadoras fueron Grupo Radiocentro y Televisión Digital, empresa de Grupo Multimedios de Monterrey, ofertaron casi 426 millones de pesos cada una.
Hay que recordar que Radio Centro había perdido una reciente licitación por la cual tuvo una alta penalización por 415 millones de pesos, que obligó al consorcio a vivir una reestructuración financiera muy profunda. Sin bien es cierto Grupo Radio Centro es un conglomerado que cuenta con las frecuencias más escuchadas en el Valle de México; durante el primer trimestre del 2017, la compañía ingresó 339.6 millones de pesos por sus transmisiones radiales y sus sus cuotas de audiencia se han mantenido hasta el 31 de marzo de 2017 estaba en un 57.2%.
Por otra parte, Grupo Multimedios entre los activos más importantes que tiene se encuentra Milenio Diario, obtuvo cuatro canales más, entre ellos uno que le permitirá cubrir la zona con una posible audiencia superior a los 2 millones de personas, la Puebla-Tlaxcala. Además logró la concesión canales en Ciudad Juárez, Chihuahua; Monclova y Castaños, Coahuila; Durango, Durango.
Estas compañías competirán por captar la audiencia en la Ciudad de México, donde hasta hace algunos meses el canal más visto en televisión abierta era el Canal 2(El canal de las estrellas), pero este canal derivado de la crisis de Televisa ha visto mermada la calidad de sus contenidos, y en sus demás activos como el Club América, Telehit, etc.
La televisión comercial en México atraviesa uno de los retos más importantes en los últimos años, ante la falta de creatividad y de contenidos del duopolio Televisa-Tv Azteca, el crecimiento del streaming en nuestro país ha desbancando los contenidos tradicionales, haciendo mención que los contenidos digitales abarcan aproximadamente el 50% del mercado global, la generación millenial se ha decantado por las plataformas digitales por la variedad de contenidos, donde la música impulsa a las redes sociales.
Si bien es cierto que a mayor apertura, menos monopolios, habrá que pedirle a la Secretaria de Gobernación, quien por medio de la Dirección General de Radio y televisión (RTC), cuiden los contenidos los programas que se transmiten, porque parece la actual “Barra televisiva” es una invitación a vivir del lado de la delincuencia y fuera de la ley.
En hora buena a los grupos ganadores, que tienen el gran reto de hacer televisión con calidad y contenidos de fondo y forma.