Diciembre es el mes más importante para las finanzas publicas del Gobierno federal y de las 32 entidades, porque se
establecen las políticas fiscales, es decir lo que se va a cobrar de contribuciones a las personas físicas y morales y se hace la proyección de cuál será el gasto publico que se establece en el Presupuesto de Egresos.
El proceso lo señala la propia Constitución en su artículo 74 fracción IV, y así ocurrió que la Ley de Ingresos fue aprobada por los Senadores y Diputados y el Presupuesto que es una atribución exclusiva de la Camara Baja, en ambos casos la oposición fue borrada frente a la aplanadora de MORENA quien le dio al Presidente Andres Manuel Lopez Obrador, lo que solicito.
Entre lo mas relevante a nivel federal, se destaca el incremento en mas de 900% de su presupuesto a la Secretaria de Energía y la del Trabajo; Turismo 116% y Bienestar( SEDESOL) el 40% como consecuencia otras áreas sufrieron el recorte, para cubrír los mas de 5 billones 870 mil millones de pesos con los que el Poder Ejecutivo tendrá que cumplir sus compromisos de campaña y sus obligaciones con deudores. En términos reales el 85% del mismo es innamoblible, porque se habla del gasto corriente, que incluye pensiones, salarios, etc. y si a esto le sumamos la deuda adiquirida por la cancelación de Nuevo Aeropuerto, el margen de maniobra es mínimo.
Posteriormente, una vez que se asignaron las Participaciones y Aportaciones federales, que de acuerdo la Ley de Coordinación fiscal, la primeras deben ser del 20% se distribuyen con los estados y los mas de 2,450 municipios, se inicia el proceso similar en legislaturas locales,teniendo fecha limite para aprobar su miscalenaea fiscal del 31 de diciembre.
Como ejemplo: El Congreso del Estado de Mexico, el dia 30 de diciembre la mayoría legislativa de MORENA aprobó la ley de ingresos y presupuesto de egresos tanto estatal,como municipal al gobernados priísta Alfredo Del Mazo Maza, por un monto de 291 mil millones de pesos, siendo la entidad con mayor dinero y se entiende es el mas poblado con cerca de 18 millones de habitantes y es uno de los tres que mas aporta al producto interno bruto nacional.
Destancandose en la entidad, al igual que a nivel federal un recorte a Poder judicial de 1500 millones de pesos y de 300 millones de pesos a nivel local.
Así las cosas, el dinero no alcanza, a pesar de la austeridad del gobierno federal y que ha sido secundado por prácticamente toda la administración pública en los tres niveles de gobierno.
Viene la otra parte igual de interesante, la cuenta pública que trimestralmente se tiene que rendir ante la Camara de Diputados y el trabajo de fiscalización que se hace a través de la Auditoría Superior de le Federación y sus pares a nivel estatal para que se verifique la correcta aplicación de los recursos y el uso de los mismos, porque seria muy triste conocer de subejercios del dinero, es decir que no se gasto el mismo, por falta de reglas de operación claras en programas sociales y obras que se esperan con tanto interés. Por el bien del pais que se una administración ordena, transparente y cercana a la ciudadanía.
NOTA.- El mejor de los éxitos y bendiciones los 365 días del 2019, para todos nuestros queridos lectores.