EL VALOR DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE PARA UN DESARROLLO INTEGRAL Y UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

LO BLANCO y LO NEGRO

La Educación Permanente (Lifelong learning) es un paradigma educativo
abierto a cualquier etapa de aprendizaje de la vida de una persona. Es considerada como el movimiento que pretende llevar a todos los niveles y estados de vida  del ser humano hacia o un aprendizaje continuo, para que cada persona le sea posible  tanto recibirla como llevarla a cabo y mejorar sus conocimientos, competencias y aptitudes. 
Podemos entender este movimiento como una de las revoluciones más importantes de nuestra época desde el punto de vista pedagógico, con la  adquisición de conocimientos y destrezas de forma continua para que la persona pueda adaptarse a los cambios extraordinarios que se van produciendo, un desarrollo integral de la persona y una mayor calidad de vida.
En este sentido el desarrollo y acceso al conocimiento avanza a pasos agiles y las formas en que trabajamos y dirigimos las organizaciones es distinta hoy a las que aplicamos hace una década. Reflexiona en las posibilidades que ofrecen, entre otras, los siguientes impulsos: la conectividad celular inteligente y la nube, la transformación digital, la innovación acelerada, los canales virtuales y las apss, el Blockchain y el empresario consiente, así como el resurgimiento del liderazgo corporativo.
Es fácil observar el impacto de estos impulsos entre los líderes en las organizaciones como percibirse obsoleto e inseguro al constatar  que las formas de antes parecen ya no funcionar; sobre todo en un país competido por empresas ágiles que irrumpen e innovan en el mercado, sustentadas en nuevos modelos de negocio.
Por ejemplo: algunos líderes en las organizaciones, partiendo de hacer conciencia de los impulsos que experimentan en sus entornos, buscan proactivamente recursos para actualizarse y adquirir el conocimiento que requieren. Atraen talento y adaptan su estilo de liderazgo para colaborar de forma incluyente. Promueven el cambio y la adaptación desde el ejemplo, sensibles a la naturaleza humana de su organización, gestionando procesos profesionales, graduales e intencionados.
La adaptación al cambio constructivo favorece a la permanencia de la empresa. Para ello, la Educación Permanente es relevante. Aprender continuamente a lo largo de la vida, genera la capacidad para transitar con éxito escenarios disruptivos y complejos; de igual forma, favorece la satisfacción laboral, reduce la rotación y fortalece el compromiso.
Cabe señalar que el programa no es nuevo, pero la dimensión y la rapidez de su aplicación está creciendo de forma exponencial. Actualmente las naciones con mejor índice de Desarrollo Humano, tales como Singapur, Estonia, Finlandia y Hong Kong muestran resultados concretos y asombrosos en materia de Life Long Learning. El cambio es necesario, pero asumirlo es equivalente en dificultad a bajarnos del lomo de un tigre que anda huyendo.
Por tal motivo es necesario concebir un sistema educativo basado en el uso de los recursos existentes en la sociedad. Las situaciones culturales del país deben estar al servicio del conjunto del pueblo. La animación socio cultural y educación permanente son el anverso y reverso de la realidad, en objetivos, en contenidos y en metodología.
Aprovechemos nuestras escuelas y universidades que, conscientes del valor de la Educación Permanente ofrecen plataformas y programas de calidad que permiten capturar todo el valor que ofrece este paradigma.