MÉXICO EN EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum) o mejor conocido como “Foro Davos” lanzado en 1971 y celebrado en días recientes, tiene

 como objetivo "mejorar el estado del mundo", por lo que se celebra todos los años en el pueblo alpino que lleva el mismo nombre, en el país europeo de Suiza, en donde la conferencia pone en la misma sala a los líderes de los negocios y a los jugadores clave de la política, la filantropía y la academia.

El Foro de Davos generalmente atrae a unas 3.000 personas, aproximadamente un tercio de ellas del sector de los negocios. Para ir, debes ser invitado, en cuyo caso el evento es gratuito o ser miembro del Foro, que puede costar unos US$625.00. Cabe señalar que, en esta ocasión, México acudió con la representación de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien asistió con la encomienda de estrechar lazos con otras naciones a fin de diversificar exportaciones y atraer inversión.

El entorno en el que se desenvuelve foro atrae a los empresarios de diferentes industrias incluidos los jefes de las grandes empresas como Coca Cola, Goldman Sachs e IBM,entre otras, para desarrollar modelos de emprendedores sociales, así como de la gestión de algunas iniciativas de relevancia para el contexto global, tales como la Iniciativa de Salud Global (Global Health Initiative, GHI) que fue lanzada por Kofi Annan en la Asamblea Anual de 2002, con la misión de la GHI es realizar negocios con asociaciones públicas y privadas para abordar problemas relacionados con HIV/AIDS, TB, Malaria y los sistemas de salud.

También la Iniciativa de Educación Global (Global Education Initiative, GEI), que fue lanzada en la Asamblea Anual de 2003, y ha reunido a empresas de Tecnologías de la Información con los gobiernos de Jordania, Egipto e India. Esto dio como resultado nuevo hardware para PC en los salones de clase y más profesores locales capacitados en educación a distancia. Finalmente, la Iniciativa Medioambiental trata problemas relacionados con el cambio climático y el agua. Durante la “Diálogo de Gleneagles sobre Cambios Climáticos”, en donde el gobierno del Reino Unido solicitó al Foro Económico Mundial durante la Cumbre G8 en Gleneagles, en 2005 que facilite el diálogo con la comunidad empresarial a fin de desarrollar recomendaciones para reducir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero. He aquí su relevancia e interés de que nuestro país puede participar en escenarios que enriquezcan el panorama nacional.

En este contexto México está dispuesto a incrementar su participación en los mercados de comercio global, pero nunca más a costa de salarios bajos ni trabajos mal pagados, el año pasado se impulsó un aumento al salario mínimo de 16% a tasa nominal y 13% real, y para este año, se completó un nuevo incremento de 20% en términos nominales y de 17% en términos reales, si bien es cierto la estabilidad macroeconómica no es suficiente para el desarrollo de los ciudadanos, si no se ofrecen al mismo tiempo programas de alivio a la pobreza y reducción de la desigualdad, así México ante el Foro de Davos.