El pasado 12 de febrero se firmó un convenio muy interesante e importante en la vida
sindical y del gremio docente del país y particularmente del estado de México, que representa el sistema educativo más grande del país con 3.31 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria que cursan el ciclo escolar 2019-2020 en 19 mil escuelas y que recibe un presupuesto para el 2020 de 69 mil 739 millones de pesos y 7,145 millones de pesos a media superior.
El Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México (SMSEM) encabezado por José Manuel Uribe Navarrete y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM) Jorge Olvera García, firmaron el primer convenio de colaboración y alianza estratégica en materia de los derechos fundamentales entre una organización que protege los derechos de los trabajadores y un garante de los mismos, en el que se establecieron en dos convenios específicos cuyos contenidos son los siguientes:
1. Se estableció una caseta de vídeo llamada en la sede de la Secretario General, ubicada en la capital mexiquense, para que los docentes puedan de manera directa presentar sus quejas en materia de posible violación de derechos humanos.
2. Se llevarán a cabo una serie de capacitaciones al Comité Ejecutivo Estatal y posteriormente con los delegados sindicales, en materia de humamos, sobre el protocolo de actuaciones ante la CODHEM
3. De manera conjunta el SMSEM con el acompañamiento de personal de Derechos Humanos, elaborará un protocolo de actuaciones para orientar al profesor en caso de vivir violaciones a sus derechos fundaméntales, ya sea desde el punto de vista administrativo o incluso de agresiones que puedan sufrir a manos de personas involucradas en la actividad docente.
El Secretario General del SMSEM, establecerá un enlace general permanente con la Comisión de Derechos Humanos y trece enlaces regionales que puedan acompañarán a los docentes, ya se en la atención a una queja en su contra, o en sentido inverso cuando estos quieran hacer uso de su derecho de presentar acción legal cuando se sientan vulneradas sus garantías fundamentales.
Es de gran relevancia este convenio porque involucra al sindicato democrático e independiente más grande Latinoamérica con más de 110 mil afiliados, con presencia en los 125 municipios de la entidad más poblada del país con 17.5 millones de habitantes que atiende a alumnos de educación preescolar hasta la media superior.
Estas son acciones que México y la educación requiere, estoy seguro que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el Presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, a través del Secretario de Educación Publica Esteban Moctezuma Barragán tomaran nota de este convenio que es un parte aguas en la historia sindical del país y bien valdría la pena que otros subsistemas y centrales sindicales se sumen a este esfuerzo en materia de derechos humanos.
En hora buena por los maestros mexiquenses y la Comisión de Derechos Humanos que confirma su compromiso con la sociedad y los educandos de esta entidad.