INICIA LA NUEVA NORMALIDAD.

El Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, inicio sus actividades el 1 de j

 junio en el Estado de Quintana Roo, específicamente en Benito Juárez (Cancún), Ayuntamiento gobernado de manera seria, transparente y cercana a la genta por Mara Lezama Espinosa, territorio gravemente golpeado por la pandemia de COVID 19, habitado por más de 750 mil personas, que al día de la fecha tiene 1377 infectados y 269 muertes, lo que lo coloca dentro de los diez municipios de los 2453 con más alto nivel de ese padecimiento del país.
En ese estado, con la Presencia del Gobernador panista Calos Joaquín González, el presidente señaló: “Este es un buen momento para empezar la nueva normalidad, además de que en esta región se espera que la próxima semana se reactive la actividad turística”, dijo. Recordemos que este lunes, también retornan actividades operaciones los sectores de la construcción, minería y automotriz.
Atrás queda la “Jornada de Sana Distancia” implementada por el gobierno federal que, al 31 de mayo según datos oficiales, 90 mil 664 casos con Covid y 9930 defunciones, con un índice de mortalidad muy cercano del 11%, es decir de cada 100 enfermos se mueren 11. Esto no es casual, al igual que los Estados Unidos tengan el mayor numero de infectados en el mundo, al 31 de mayo con 1 millón 837 170 infectados, toda vez que los Norteamericanos son el país con mayor número de personas con obesidad y sobrepeso en el mundo y México es el segundo lugar, lo que nos permite ver que los factores de riesgos que el sector salud nos señalo son ciertos, sumados en México, los altos índices de diabetes, problemas cardio vasculares y tabaquismo.
En este sentido el INEGI dio a conocer los resultados de su primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), para la que hizo llamadas a 14 mil 294 viviendas en todo el país, (última semana de marzo y todo el mes de abril). Tras la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus en México, 12 millones de trabajadores salieron del mercado laboral por la cuarentena.
En el estudio, reportó que en abril de este año la Tasa de Participación Económica fue del 47.5%, una cifra inferior en 12.3 % a la de marzo de este mismo año, cuando comenzaron a registrarse en México los primeros casos de coronavirus.
Es importante subrayar que se trata de una suspensión sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo”, hizo hincapié el Instituto en una conferencia virtual que presidio Édgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas.
Por ello no es casual que el Gobierno Federal inicie con el banderazo de salida en el sureste en la llamada ruta del tren maya, que busca incentivar la inversión y la generación de empleo, pero sobre todo en zona tan golpeada, como la Rivera Maya. Esperemos que muy pronto se reactive el turismo.