MARA LEZAMA Y LA DIGITALIZACIÓN EN CANCÚN

Los gobiernos municipales y estatales son los primeros que deben responder a la crisis de la COVID-19 y desempeñan un papel esencial a la hora de garantizar la protección de los derechos a través de la provisión de servicios públicos locales, incluidas las poblaciones más vulnerables que viven en asentamientos informales o zonas marginales dentro y alrededor de las urbes, así como a las personas mayores, mujeres, niños y personas con discapacidad.

 La tecnología ha demostrado ser una herramienta útil y necesaria para ayudar a garantizar que los gobiernos locales en la primera línea de la emergencia continúen brindando servicios públicos esenciales durante la crisis sanitaria.

En consecuencia, la edil del municipio de Benito Juárez (Cancún) en Quintana Roo, Mara Lezama, consciente de que es obligada la innovación y de la efectividad administrativa que debe de brindar su Ayuntamiento, impulsó desde el día 29 de septiembre, que se agreguen trámites y servicios en la página web cancun.gob.mx y en la aplicación “Cancún Móvil”, para seguir facilitando la obtención de permisos y documentos municipales, para agilizar la atención ciudadana y combatir la corrupción.

Esto es totalmente en línea, sin necesidad que las personas tengan que acudir a las oficinas y con esto se evitan las conglomeraciones que ponen en riesgo la salud de la gente y beneficia la logística administrativa, ya que a través de la computadora y el teléfono en la casa o la oficina pueden hacer todos estos procedimientos.

La dinámica es ingresar a la página antes mencionada y dar click en la ventanilla de trámites y servicios en donde se le solicita una cuenta al usuario, en la cual se puede ingresar mediante Google, facebook , apple, twitter y Microsoft. Cabe señalar que si no se contase con ninguna de las anteriores está la opción de registrarse y crear una cuenta nueva; mismo la app de Cancún Móvil es descargable en Google Play de manera gratuita.

Asimismo se pueden escanear los documentos desde la computadora o tomar las fotografías con el teléfono móvil, para cargarlos en formato PDF y generar el archivo de cada usuario para el seguimiento correspondiente de cada gestión, ya que se la respuesta se refleja en una bandeja de entrada similar a la del correo electrónico y listo.

Además de que los trámites digitales gozan de un sistema accesible y amigable, e incluso de tener alguna duda, el contribuyente o ciudadano se puede comunicar a las oficinas de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios, del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), que labora de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y tiene el número de atención 998 881 28 00 extensión 9706.

Hoy en día las herramientas digitales nos dan muchas opciones para avanzar en los trámites y reducir la burocracia que complique a los ciudadanos, por lo que es importante que los gobiernos locales inicien a dar pasos como el gobierno de Mara Lezama de manera audaz con miras hacia adelante y trabajando para garantizar que las medidas de tecnología adoptadas para combatir la COVID-19 contribuyan no solo al tema sanitario sino también a cerrar la brecha digital.

Si partimos de la premisa que el primer beneficiado de la transformación digital debe ser el ciudadano, debe de utilizarse esta opción para poder avanzar en sus necesidades y decirle cero tolerancias a la corrupción además de que la digitalización de los servicios debe ser uno de los compromisos para alcanzar un gobierno digital, dinámico y accesible.

En general, la tecnología es y será vital para proteger a las comunidades después de la crisis, y las herramientas digitales deben garantizar que los derechos de los ciudadanos están protegidos y servir para cerrar la brecha socioeconómica y promover la transformación necesaria para lograr las agendas globales; y adaptarse al contexto nacional de la modernización y profesionalización de los servicios.

Finalmente, el caso del municipio de Benito Juárez es un ejemplo de que los gobiernos locales deben asegurarse de que la revolución digital no deje a nadie ni un lugar atrás en un contexto en el que las desigualdades existentes en los países desarrollados y en desarrollo se ampliarán aún más.

Nota.- El pasado 29 de septiembre celebró su cumpleaños Mara Lezama, un fuerte abrazo deseándole una vuelta más al sol con mucha salud y bendiciones.