Si bien por una parte hemos escuchado o leído sobre el crecimiento del 6.7% de ingresos presupuestarios del sector federal en 456 mil 520 millones de pesos entre enero y mayo pasados. Por otra parte, al dar su primer informe de resultados de la revisión de la cuenta pública 2020, la Auditoría Superior de
la Federación (ASF), habla de un desfalco patrimonial de 466 millones 244 mil 634 pesos en 15 instituciones públicas tanto estatales como federales , contrastando así el manejo de las instituciones, para lograr una verdadera honestidad administrativa.
Como cada año la ASF, que es el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, dotado de autonomía técnica y de gestión, que se encarga de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión; los órganos constitucionales autónomos; los estados y municipios; incluyendo la Ciudad de México, en general cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales, hizo entrega de su informe en el que resalta que de 125 auditorías se detectó un desfalco de más de 588 millones 840 mil pesos, de los cuales sólo 122 millones 595 mil ya fueron aclarados, restando 466 millones 244 mil para que se aclare el destino.
De acuerdo a las auditorías 75% del daño al erario, se dio en 15 instituciones públicas, de las áreas de desarrollo económico, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y áreas productivas del Estado, como Pemex (Exploración y Producción), que lleva las cifras más altas.
Por otra parte, el reporte de las Finanzas Públicas y Deuda Pública, de la Secretaría de Hacienda, habla de un crecimiento de 6.7% respecto al mismo periodo de 2020, reconociendo que dicho monto es superior a lo programado, con un excedente de 82 mil millones de pesos, y mencionó que esto se logró al dinamismo económico por el programa de vacunación contra covid-19 y la política en materia recaudatoria que ha buscado combatir la evasión y la elusión fiscal, recaudando en los primeros cinco meses del año un billón 575 mil 783.8 millones de pesos.
De acuerdo a la anterior recaudación tributaria los ingresos petroleros en este mismo periodo tuvieron un alza de 86.6% con un saldo de 363 mil 621 millones de pesos.
Sin embargo, la comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, reconoció que el monto de denuncias presentado en los últimos tres años es del 60% mayor al acumulado de 1999 a 2018. Por lo que solo queda esperar que se aclare el destino del desfalco , por parte de las instituciones involucradas.
Así, de acuerdo a lo aquí expresado, es que podemos ver que por una parte dan cifras favorecedoras en el erario público, con relación a lo recaudado por SHCP; mientras que por otra parte existen observaciones de la ASF que está pendiente por aclarar, lo que da un contraste administrativo en los manejos gubernamentales.