25 años de democracia electoral en México

La Universidad Autónoma del Estado de México, presidida por el Dr. en C.I.AMB. Carlos Eduardo Barrera Díaz, a través de la Facultad de Derecho

encabezada por el Dr. en D. J. Dolores Alanís Tavira y la Escuela Judicial Electoral del Poder Judicial de la Federación, llevaron a cabo el 7 de junio la mesa redonda  con motivo de los “25 años de Democracia en México”. 

Evento, que contó con la participación del Magistrado Electoral de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro David Avante Juárez, con la Conferencia Magistral “Función del Tribunal Electoral en un proceso electoral, su importancia para la democracia”, quien realizó una breve remembranza de los momentos más representativos de la misma en nuestro país, el impacto de las funciones y atribuciones encomendadas en sus diferentes etapas al Tribunal Federal, precisando en esta parte, que dichas atribuciones no solo son para emitir determinaciones jurisdiccionales, sino también son vinculantes en la vida interna de los partidos políticos, lo cual ha generado que el modelo de esta Institución, sea considerado único y referencia a nivel Latinoamérica. 

Asimismo, compartió algunas de las sentencias más relevantes emitidas por el Tribunal, quien al finalizar su intervención precisó a manera de reflexión, entre otras cosas “… que la anulación por parte del Tribunal Federal Electoral de una elección sería un fracaso a la democracia…”.

Reafirmando, lo señalado por el Magistrado Federal, en la intervención de la Investigadora de la Escuela Judicial, Martha Alejandra Tello Mendoza, compartió diversos datos en relación con la percepción de la democracia, la cual ha ido en declive en los últimos 15 años, de acuerdo con estudios realizados en “Freedom house”, dando paso al desprestigio de las autoridades electorales, sustentando que los derechos electorales se encuentran vinculados indudablemente con el ejercicio de los derechos políticos.

De esa manera, se dio espacio a la participación de los Dr. en D. Cesar Camacho Quiroz y Dr. en D. Eduardo Blanco Rodríguez, el primero con amplia trayectoria parlamentaria y el segundo Profesor de la Facultad de Derecho. Ambos  gozan de una amplia experiencia en el tema y además son fundadores   del Cuerpo Académico de Estudios en Derecho Parlamentario, único en Latinoamérica. 

Compartiendo así, el Dr. Blanco Rodríguez, la evolución y transformación con el devenir de los años en la materia y afirmó “… que esto hoy nos permite tener instituciones y organismos autónomos... y aquello que fortalezca estas instituciones debe ser bienvenido…”, además, puntualiza que el Tribunal Federal en cita, ha sido pionero en la implementación del “Juicio en Línea”, mecanismo alterno del Poder Judicial de la Federación en aras del acceso a una justicia pronta y expedita. 

De igual manera, el Dr. en D. Camacho Quiroz, refiere que “La democracia es cara” y propuso entre otras cosas “eliminar la votación por cédula e impulsar un voto electrónico que permita dar paso al denominado gobierno de transparencia”.

A modo de conclusión, podemos decir que todos los panelistas convergen en un solo punto “El fortalecimiento a la justicia electoral en nuestro país en aras de un crecimiento en la democracia a través de las instituciones”.

En hora buena por la Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Facultad de Derecho de la Uaemex, en este tema que será muy debatido por las iniciativas de ley de reforma electoral que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, y los foros académicos son necesarios para un tema de trascendencia nacional.

Eduardo Blanco